El fútbol humilde se pone en marcha

J. López
-

El San José Obrero se estrena este domingo en Las Quinientas ante el Membrilla CF, con el hándicap de tener que ceder a varios efectivos a la plantilla de la UB Conquense

El fútbol humilde se pone en marcha - Foto: Reyes Martí­nez

Si nada de última hora lo impide, el Club Deportivo San José Obrero iniciará la competición de Preferente este domingo. La campaña regular arrancará a las 12 de la mañana y en el Obispo Laplana, frente al recién ascendido Membrilla CF.

Por el momento no ha aparecido la pandemia en la plantilla obrerista que esta semana ya ha sufrido directamente las consecuencias. Y es que, como filial del Conquense, muchos efectivos han tenido que sumarse a los entrenamientos de la plantilla blanquinegra, debido a los positivos y a los lesionados, para completar los entrenamientos. Muchos de los jugadores que dirige David Angulo tendrán que sumarse el sábado a la Balompédica –en el encuentro que le mide al CD Tarancón–, y el resto se enfrentará al día siguiente al equipo ciudadrealeño.

Subgrupo I. Para empezar, Angulo cree que la competición es «ilógica» pues se ha dividido a los 39 equipos en un subgrupo de 14 y dos de 13. «Bajarán tres equipos de cada subgrupo, más dos por promedio de puntos. No me parece lógico que el grupo de 14 tenga otras posibilidades», dice el míster, que entiende a los equipos que se han dado de baja de la competición por problemas económicos. Por cierto, ascenderán a Tercera División los líderes de cada uno de los tres subgrupos.

Otro de los problemas derivados son los test serológicos que deberían realizarse a las plantillas y que, consecuentemente, no se van a efectuar al ritmo que en otras competiciones. «Nosotros hemos tirado hacia adelante por la ilusión y ganas que veíamos en los chavales. Tomamos todas las precauciones y prevenciones que están en nuestra mano pero, claro, más no podemos hacer», reflexiona. 

Angulo cree que esta liga singular llega con unas expectativas altas de la plantilla obrerista, que «aprendió mucho de la campaña pasada. Se hizo buen fútbol pero siempre nos faltaba algo. Creo que hemos tenido tiempo para detectarlo y corregirlo y en esta pretemporada se ha visto, en la línea de juego del año pasado, que corregimos esos errores que nos hace más competitivos».

En cambio, el equipo «ha cambiado el chip durante la preparación y ya ve que no es el fin del mundo encajar un gol o perder un partido. Hay que pensar en el día y a día», afirma.

Una de las claves de esta particular competición, señala el míster, «es importante comenzar bien la campaña, sobre todo para la moral del equipo. Son 22 partidos, tres meses menos de liga, y si tienes una racha mala de partidos te puedes ver abajo».

Sobre todo, el técnico conquense quiere que se vea a un equipo «que vayan todos a una y que todos sumen, luchen, ataquen y defiendan. Un equipo que se parta la cara cada uno por su compañero y que le dé importancia a cada acción».

A título particular, y a pesar de ser un técnico joven que tiene una dilatada experiencia, Angulo cree que tiene por delante una campaña ciertamente ilusionante. «Me siento un afortunado. Aprendo día a día de los chicos, de cada partido y de la competición. Me gusta mucho el fútbol, trato de mejorar y todos queremos progresar porque eso será bueno para Cuenca, el San José y el fútbol conquense», indica.

Un subgrupo difícil y muy igualado. El entrenador del Obrero coloca a San Clemente, CD Quintanar y Atlético Tomelloso como los ‘cocos’ de este subgrupo I en Preferente. De los sanclementinos asegura que «han hecho un buen equipo y el entrenador, José Luis Sepúlveda, trabaja bien. Estarán arriba». No obstante, considera que el hecho de que solo compitan 12 equipos «lo hace todo más igualado».  Tampoco se olvida de un histórico como el conjunto de Alcázar y, en definitiva, considera que «ningún rival es fácil, ni siquiera los recién ascendidos que vienen con la mayor ilusión y se van a agarrar a la categoría con uñas y dientes. Va a ser un grupo difícil, seguro».