La Junta acelerará la colaboración público-privada

EP
-

Page insiste en que ahí está el futuro aunque «a lo mejor hay gente con telarañas ideológicas en Madrid que no lo entiende». También es clave para captar fondos europeos para la región

La Junta acelerará la colaboración público-privada - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, llama a «acelerar y acrecentar» el modelo de colaboración público-privada como solución ante la crisis económica derivada de la pandemia y como la mejor arma de cara a acaparar la mayor cantidad de los fondos europeos de reconstrucción, apuntalando las relaciones con el sector empresarial «con un planteamiento de cercanía», con «estabilidad» y con «mentalidad de pacto».
En un encuentro empresarial en Ciudad Real, recordó que va a haber «mucho dinero» de Europa si se hacen «los deberes», tras lo que ha erigido a Castilla-La Mancha como «la región que va más por delante en el contacto con el empresariado», siendo «la primera que se ha cargado las pilas».
«La cosa es evidente, va a haber mucho dinero. Es nuestra responsabilidad gestionarlo no sólo de cara a esta generación, sino también a las siguientes. Os necesitamos. Nos necesitamos», expuso. Para García-Page, el futuro pasa por la colaboración público-privada pese a que «a lo mejor hay gente con telarañas ideológicas en Madrid que no lo entiende».
«No vamos a perder esta oportunidad. Va a haber dinero. Hay un futuro por delante, y si somos listos esto lo sacaremos adelante estupendamente», aseveró, tras lo que ofreció un «contrato» con el sector empresarial para aprovechar la «oportunidad más grande» de inversiones de los últimos tiempos.
Lo que está por venir es una «operación de gran calibre» en cuanto a fondos, por lo que ha pedido a los empresarios «sembrar, liderar y anticiparse» para no quedarse «a dos velas».
Como ejemplo de esta colaboración,citó la inminente inversión de 1.800 millones de euros anunciada por Iberdrola y Fertiberia en el sector del hidrógeno, que tendrá especial incidencia en Puertollano; ciudad en la que además, tal y como ha recordado, Repsol plantea un plan de inversión y crecimiento basado en el nuevo modelo económico de las energías limpias.
El presidente de la patronal ciudadrealeña, Carlos Marín, reconoció que en los últimos tiempos muchos empresarios llaman «llorando». «Nuestra gente lo está pasando mal». Con todo, hizo un llamamiento al sector empresarial para ponerse «manos a la obra».