Los gasolineros alertan de la asfixia del sector

J.L.E.
-

Hacienda comenzará a pagar la semana que viene el anticipo por la rebaja en el combustible de 20 céntimos por litro que beneficia a los conductores desde hoy

Precios de los combustibles, ayer, en una gasolinera de la capital - Foto: Reyes Martínez

Un acto tan habitual para los conductores como llenar el depósito de combustible de su vehículo tiene a partir de este viernes un antes y después. La escalada de precios de los carburantes, que rondan los dos euros por litro, llevó al Gobierno a aprobar esta misma semana, mediante un decreto ley, el Plan de Choque de Medidas de Respuesta a la Guerra de Ucrania. Una de las iniciativas que contempla dicho plan es la rebaja 20 céntimos por litro del precio del combustible para los vehículos, una propuesta que aliviará los bolsillos de los conductores pero que no comparten los empresarios de estaciones de servicio. Estos últimos llegan a este viernes con muchas dudas y con el temor de que sus negocios no puedan sobrevivir y tengan que cerrar.

Así lo pone de manifiesto Miguel Celdrán Nuño, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Provincia de Cuenca (Asemescu), quien advierte que la medida aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez compromete el futuro de muchas estaciones de servicio de la provincia, y de manera muy especial a las del medio rural. «Somo gasolineros, no banqueros», lamenta Celdrán Nuño, quien critica que las bonificaciones aprobadas por el Gobierno obligan a los dueños de las estaciones de servicio a a pagar de su bolsillo el combustible por adelantado. Pocas horas antes de la aplicación de este descuento de 20 céntimos admitía que entre los empresarios del sector «la situación está tensa», no convence lo publicado en el BOE. Incluso va más allá porque considera que muchas pequeñas gasolineras tendrán que cerrar y dejar de prestar servicio. No hay que olvidar que  de las 11.500 estaciones de servicio que hay en España, el 70 por ciento son de pequeños empresarios. Con este panorama, su propuesta pasa por reducir el IVA del 21 por ciento actual al 10 por ciento, y recuerda que el 60 por ciento del precio del caburantes es para impuestos.

De momento, hay gasolineras en la provincia que anunciaron su cierre «temporal» a partir del día 1 de abril, «hasta que se regularice o veamos aclarada la situación», como es el caso de la estación de servicio Lapeña Moratalla, de Casasimarro. 

La medida durará tres meses y no saben cómo ajustarán sus cuentas los propietarios de estaciones de servicio. «Por cada día que pase a partir del 1 de abril, en cada estación de servicio se tendrá que aportar una media de 1.000 euros al día», lamenta Celdrán Nuño. Además, advierte que a día de hoy no están publicados ni los modelos que se utilizan por parte de la Agencia Tributaria. Sin embargo, Moncloa asegura que las gasolineras podrán empezar a pedir desde hoy el anticipo a la Agencia Tributaria de las bonificaciones al combustible y Hacienda prevé empezar a transferir el dinero a partir de la próxima semana. El formulario online para la solicitud del anticipo a cuenta de las estaciones de servicio estará hoy en la web.

Barrera de los dos euros. Hace poco era inimaginable que por un litro de gasolina se pagasen más de dos euros. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha disparado los precios y apuntilla la inflación de estos meses. Habrá que ver qué marcan hoy las gasolinera y cómo se lleva a cabo ese descuento, pero basta con repasar los precios medios en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico para comprobar el ahorro. Por ello, muchos conductores han esperado a este viernes para llenar los depósitos de sus vehículos para aprovechar la rebaja de esos 20 céntimos por litro. Ayer, el precio medio en las estaciones de servicio españolas para la gasolina 95 era de 1,820 euros, 1,860  en diésel y la gasolina 98 se pagaba a 1,950.