Decenas de palestinos heridos en la Marcha de las Banderas

Agencias
-

Miles de ultranacionalistas israelíes se concentran en Jerusalén con lemas como «muerte a los árabes», en una movilización condenada por el nuevo Gobierno

Al acto, generalmente respaldado por jóvenes, se sumaron parlamentarios del partido conservador de Netanyahu. - Foto: ABIR SULTAN

Coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Gobierno en Israel, el primero en más de una década que no tendrá como líder al conservador Benjamin Netanyahu, miles de israelíes se dieron ayer cita en Jerusalén para celebrar la Marcha de las Banderas. Una movilización generalmente respaldada por jóvenes ultranacionalistas a la que esta vez se sumaron simpatizantes de Netanyahu para clamar contra el llamado Ejecutivo del cambio.

La movilización, considerada una provocación desde Palestina, tuvo como respuesta un multitudinario Día de la Ira en suelo árabe, que derivó en tensos disturbios,  que seguían al cierre de esta edición, que dejaron al menos 27 palestinos heridos y hasta 20 incendios en el sur de Israel por globos incendiarios lanzados desde Gaza , así como más de una decena de musulmanes detenidos en la Ciudad Santa.

En la marcha hebrea, que el Gobierno israelí autorizó el lunes tras tomar posesión y que fue convocada por organizaciones religiosas y de derechas israelíes y por las organizaciones de colonos de Cisjordania, participaron varios miembros conservadores del Parlamento.

Según las cifras de la Policía, participaron unos 5.000 manifestantes, que fueron grabados en vídeos que circulan en redes sociales coreando «muerte a los árabes» y «quemen su aldea», unos cánticos que condenó el recién investido ministro de Exteriores, Yair Lapid.

Lapid, que forma parte de la coalición del Ejecutivo, matizó que fue lo correcto autorizar la marcha, aunque «el hecho de que haya elementos extremistas para quienes la bandera israelí representa el odio y el racismo es abominable e imperdonable».

Así, criticó que es «inconcebible» que alguien pueda «sostener la bandera israelí en una mano y gritar ‘muerte a los árabes’ al mismo tiempo».

«Esto no es ni judaísmo ni israelidad, y ciertamente no es lo que simboliza nuestra bandera. Estas personas son una vergüenza para el pueblo de Israel», concluyó

La controvertida marcha iba a tener lugar el 10 de mayo, si bien fue suspendida después de que Hamas disparara varios proyectiles contra la ciudad en respuesta a la represión de las manifestaciones contra los desalojos en Sheij Jarrá y la irrupción de agentes israelíes en la mezquita de Al Aqsa. Entonces, se sucedieron 11 días de ofensiva hebrea sobre Gaza. Ahora, se teme que la tensa calma vuelva a explotar y resucitar los combates.