"El rodaje de 'El río que nos lleva' fue muy duro"

J.L.E.
-

Antonio del Real, director de una producción que se estrenó hace 33 años, subraya los valores de la película, que se proyecta en el MUPA dentro del ciclo 'Cine y Zona'

Eulalia Ramón, Tony Peck y Alfredo Landa en una imagen de la película ‘El río que nos lleva’

El oficio de ganchero era uno de esos peligrosos y duros oficios que ya no existen pero que dejaron una profunda huella y forma parte del recuerdo de las tierras del Alto Tajo y sus gentes. El escritor José Luis Sampedro retrató este mundo en un novela que llevaba el título de El río que nos lleva y que el director de cine Antonio del Real se encargó de llevar a la gran pantalla. Ahora que se cumplen 33 años del estreno de la película, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impulsa el ciclo Cine y Zona, donde el río nos llevó que lleva por la región una película que retrata la vida de los trabajadores del transporte fluvial de troncos de madera en el Alto Tajo.

Tras la primera proyección en Albacete, el ciclo recala hoy en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.Será a partir de las 18,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y contará con la presencia del director, Antonio del Real, y los actores Concha Cueto y Juanjo Artero. Tras la proyección habrá una charla coloquio. Después de Cuenca, la película se proyectará en Talavera de la Reina, Puertollano, Valdepeñas y Peralejo de las Truchas.

Antonio del Real, subraya en declaraciones a La Tribuna el significado tan especial que tiene un película como El río que nos lleva. En concreto, destaca la importancia de preservar la naturaleza, así como la defensa de valores como la dignidad y la solidaridad. «Hay gran sentido de la solidaridad, unos hombres que viven en un mundo donde el compañerismo y la dignidad ocupan el primer lugar en la escala de valores, y eso es algo que está muy bien recordar porque vimos tiempos muy extraños».

En este sentido, Del Real explica que «más que nunca es un momento para recordar a la humanidad que, como dice un amigo, dentro de poco ya ni tendremos sombras de árboles donde cobijarnos. 

el medio rural. Está película basada en la novela de José Luis Sampedro y rodada en el Alto Tajo y zonas de Cuenca, incide en la importancia del medio rural. La trama gira en tono a un personaje extranjero que viene de la guerra y que se topa con unos hombres rudos, los gancheros que trasladan troncos por el Alto Tajo, y que tienen un gran sentido de grupo. 

 Antonio del Real admite que de su larga filmografía, con 18 películas y títulos como como Cha-Cha-Cha, Al fin Solos o La conjura de El Escorial, su favorita es El río que nos lleva, aunque entonces pensaba que «iba a ser minoritaria». Guarda un grato recuerdo del rodaje pese a las adversidades. «Fue un rodaje muy duro y creo que ahora esta película, no se podría volver a hacer. No había gancheros de la época –prosigue– y los actores se arriesgaban con los troncos, pero los actores demostraon el mismo sentido igualitario de los gancheros». 

El director, que agradece la colaboración de la Junta de Comunidades, en especial de la consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco por esta iniciativa de Cine y Zona, recuerda que la película fue declarada de interés cultural por la Unesco por la defensa de los valores culturales y ecológicos delAlto Tajo, estuvo seleccionada en el Festival de Cannes en la quincena de realizadores y que obtuvo 14 premios internacionales.