Despertar cultural en Tarancón

R.L.C.
-

El Ayuntamiento, que ultima los actos del centenario de la ciudad, se ha adherido por primera vez al programa Platea del Ministerio de Cultura y Deporte. Casi 200 personas acudieron al concierto de María Artés el viernes en el auditorio municipal.

El concejal de Cultura, Raúl Añover, muestra los códigos QR instalados a principios de año en Casa Parada. - Foto: R.L.C.

La capacidad de adaptación es una de las claves a la hora de sobrellevar la crisis sanitaria por la Covid-19 y en ámbitos como el cultural Tarancón se ha convertido en todo un referente. Tras el primer estado de alarma, el auditorio fue de los primeros de la región en recuperar la programación expositiva y teatral, en Navidad, y aunque luego tuvo que pararse por la tercera ola ha vuelto esta primavera, por ejemplo con cuatro representaciones (quedan pendientes el 15 de mayo La Voz Dormida y el 12 de junio La Celestina) enmarcadas en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, que ya ha sacado una convocatoria para la próxima temporada a la que igualmente se acogerá el Ayuntamiento. Además, por primera vez Tarancón se ha adherido al programa Platea del Ministerio de Cultura y Deporte, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). “Nos permitirá poder contratar compañías profesionales, que de otra manera sería imposible”, afirma el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Raúl Añover, que adelanta que este verano se volverá a apostar por el cine, habrá galas de verano, en espacios como la plaza del Ayuntamiento o en Casa Parada a través del programa Talia de la Diputación. “Para mayo y junio el auditorio acogerá también actuaciones de fines de curso de los colegios, que nos están demandando más si cabe este espacio para garantizar las medidas de seguridad establecidas”, apunta Añover, que confirma que el Consistorio ha solicitado las ayudas de Diputación destinadas para la implementación del punto de información turística que existe en Casa Parada. Las visitas guiadas que oferta la Concejalía de Cultura, gratuitas, ahora mismo son posibles con grupos de hasta diez personas, pero desde que comenzara la pandemia la demanda ha sido mínima. La Concejalía de Cultura instaló a primeros de año un total de ocho códigos QR desde donde consultar información sobre los puntos de interés clave del patrimonio municipal local, facilitando el acceso a vecinos y turistas sin límites de horario ni de aforo. En la fachada del auditorio, sede del Museo de Arte Contemporáneo, existe uno; en la de Casa Parada cuatro, uno sobre la historia del edificio en sí, otro sobre la colección de pintura Emiliano Lozano, otro sobre la sala de personajes ilustres y uno más sobre la exposición de quijotes; y en la Casa Consistorial están colocados tres, dedicados al que fuera antiguo palacio de los Duques de Riánsares, a la historia del taranconero Fernando Muñoz y la Reina María Cristina y uno más sobre la sala de alcaldes. “Apostaremos también por incluir códigos QR en la difusión de las actividades que estamos ultimando del centenario de Tarancón como noble ciudad y que presentaremos en breve”, confirma el edil del área, que agradece el respaldo del resto del equipo de Gobierno en su apuesta por la cultura segura en tiempos de Covid-19.

Los actos del centenario protagonizarán hasta final de año el despertar cultural de la localidad taranconera tras el obligado parón de hace más de un año. Casi 200 personas acudieron el viernes a un concierto, que no será el único que se programe en el municipio en los próximos meses. En la actualidad pueden visitarse dos exposiciones sobre esta conmemoración, en Casa Parada y el auditorio, y se prepara otra itinerante con la participación de artistas taranconeros. También con el talento local se contará para el mes que se dedicará a la música, la producción de teatro que se estrenará en el mercado municipal o el cuento que ya se prepara sobre el centenario.