El CEDT de Tarancón tendrá un nuevo espacio exterior techado

R.L.C.
-

El nuevo TAC de última generación, valorado en alrededor de 500.000 euros, ya está instalado y desde el Sescam y el Ayuntamiento estiman que empezará a funcionar «en próximos días».

El Consejo de Salud de la Zona Básica de Tarancón se ha reunido hoy por la mañana en el salón de plenos municipal. - Foto: AYTO.

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón contará con un nuevo espacio exterior techado a la entrada del edificio de cara a las personas que esperan la fila cuando acuden a realizarse analíticas y en la misma línea además se procederá a acometer mejoras en los aparcamientos, tanto de profesionales como de usuarios, para su acondicionamiento.

Tal y como ha explicado hoy el alcalde, José Manuel López Carrizo, en la reunión del Consejo de Salud de la Zona Básica de Tarancón que se ha celebrado en el salón de plenos municipal, estas obras, que responde a las demandas trasladadas desde hace tiempo por vecinos y sanitarios, las llevará a cabo la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y el Sescam, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. 

Durante esta reunión también se ha informado que el CEDT taranconero cuenta ya con un nuevo TAC de última generación, valorado en alrededor de 500.000 euros, que se estima empezará a funcionar «en los próximos días». Asimismo, en el citado encuentro se aprovechó para dar cuenta del trabajo realizado en los últimos meses por parte de los profesionales del centro en atención a los pacientes y se abordaron los próximos objetivos para seguir mejorando la asistencia sanitaria. 

En cuanto a la vacunación contra la Covid-19, en el Consejo de Salud se dio cuenta de que ahora se está administando a la población de más de 60 años, habiéndose vacunado ya a las personas más mayores y los cuidadores de grandes dependientes. Los ciudadanos que lo desean están recibiendo esta vacuna a la vez que la de la gripe.

Algunas cifras

«Ahora mismo la espera para una cita en una consulta de Atención Primaria es de uno a cinco días, dependiendo del médico, salvo en uno de ellos que sí que como viene ocurriendo desde hace tiempo es mayor», ha aclarado hoy la concejal de Salud Pública y presidenta del Consejo de Salud, Noelia Caballero. Y es que precisamente ayer a las puertas del CEDT, el PP de Castilla-La Mancha denunció la «situación de saturación de los profesionales de este centro, que tienen asignadas para atender entre 45 y 50 pacientes al día y están llegando a las 70 y 80 cartillas diarias». En este sentido, explicaron que se trata de una sobrecarga asistencial que «se está afrontando gracias a la autogestión de los profesionales sanitarios, si no difícilmente se podría atender a todas las persons que demandan asistencia en este CEDT». Asimismo, alertaron  de la situación derivada de la «inexistencia de especialistas con la frecuencia que debería haber aquí en las consultas de Tarancón, y evitar desplazamientos a la capital».