Iceta tacha de "catetada" negarle una estatua al Quijote

Manu Reina
-

El ministro de Cultura y Deporte considera que es una "vergüenza y un disparate" que el Ayuntamiento de Barcelona "no celebre esta figura teniendo en cuenta además que es una de las ciudades que más aparece en la obra"

El ministro se hizo una foto con la estatua de Cervantes que hay en Toledo - Foto: Javier Pozo

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, calificó como "una vergüenza, una catetada y un disparate" que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara instalar una estatua del Quijote en el barrio de La Barceloneta. Así lo expresó el ministro, que presidió hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo la primera reunión de la Mesa de la Moda de Autor Española acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y criticó la actuación del consistorio barcelonés ya que considera que "tenemos que defender todos El Quijote, sobre todo al ser una obra tan inclusiva y vertebradora como es ésta para España".

Iceta, que se fotografió junto a García-Page en la estatua de Cervantes ubicada en las inmediaciones del Museo de Santa Cruz como muestra de respaldo, ensalzó la obra ya que "se trata de un viaje real e imaginario que nos representa mejor que cualquier otra obra. No es casualidad que el Instituto que cuida de nuestra lengua se llame Instituto Cervantes". Además, el ministro de Cultura y Deporte señaló que "Barcelona es una de las ciudades que mejor sale parada en El Quijote", por lo que no entiende la decisión adoptada por el consistorio.

Miquel Iceta subrayó también que "somos custodios de un tesoro y tenemos la obligación de promoverlo y sentirnos orgulloso de él. Que el Ayuntamiento de Barcelona no esté de acuerdo en celebrar la figura de Cervantes nos parece realmente increíble".