scorecardresearch

Los fondos de los Presupuestos Participativos caen casi un 30%

Leo Cortijo
-

La cuantía, relativa al diez por ciento del capítulo de inversiones de las cuentas municipales, pasa de 600.000 a 430.000 euros en comparación con el año pasado.

Los fondos de los Presupuestos Participativos caen casi un 30% - Foto: Reyes Martínez

Los conquenses están llamados de nuevo a ser parte activa y fundamental en un aspecto clave del día a día de la ciudad: ¿A qué destinamos el diez por ciento del capítulo de inversiones de las cuentas de este ejercicio? Ya están en marcha los Presupuestos Participativos de 2022. 430.000 euros que esperan una salida, tal y como el año pasado la recibieron los 600.000 que se destinaron a tal efecto para, entre otros asuntos, crear parques infantiles inclusivos, un área deportiva en El Carmen, un circuito de bicicletas de montaña en Villa Román, un ajedrez urbano en el Parque de San Julián o una pista multideporte en Cerro de la Horca. Propuestas que este año, por tanto, parten con una merma de 170.000 euros con respecto al año pasado, algo más de un 28 por ciento menos. 

Así lo explicó en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, Salud Pública y Consumo, Asunción Moriana, que destacó que el Ayuntamiento ha sido «pionero» a la hora de «promover» estos presupuestos y que la intención del Consistorio es «continuar». En este sentido, recordó que cualquier persona censada en Cuenca y mayor de 16 años puede presentar su propuesta a través de la web decide.cuenca.es. Las ideas no deben superar los 200.000 euros de gasto, no pueden meterse en el terreno de los servicios públicos y tienen que superar una serie de criterios técnicos para pasar a la fase de votación. El periodo para la presentación de proyectos se extiende desde el 8 al 30 de noviembre.

En 2021 los conquenses presentaron en torno a un centenar de propuestas, de las que cincuenta pasaron la primera criba y se sometieron al juicio de la ciudadanía. Las diez ideas con mayor número de apoyos pasaron al siguiente nivel y hoy por hoy se encuentran en su gran mayoría «en la fase previa a su ejecución material». De hecho, Moriana puso como ejemplo el circuito de bicicletas de montaña, del que la Junta de Gobierno ya ha aprobado –tal y como se dio a conocer el pasado lunes– el proyecto técnico de las obras.

avances significativos. No es el único caso, ya que según se dio a conocer en la rueda de prensa, esta semana «se van a adquirir» los aparcabicis que irán ubicados en el Casco Antiguo y ya «se ha decidido» el modelo de ajedrez urbano que se instalará en el Parque de San Julián, como también la pista multideporte del barrio Cerro de la Horca.

En relación a los proyectos de la primera edición de los Presupuestos Participativos, la del año 2020, la concejala responsable de Participación Ciudadana subrayó que están «prácticamente todos ejecutados». Asimismo, aclaró que algunas de las ideas que llegaron a buen puerto «se solapan» con otras partidas aprobadas con anterioridad por el Ayuntamiento, como es el caso de los parques inclusivos, que entroncaban con la renovación de áreas infantiles emprendida por este equipo de Gobierno.

Por otro lado, Moriana aclaró que algunas de las propuestas que recibieron el visto bueno de los ciudadanos pasaron a la jurisdicción del Consorcio de la Ciudad al entender que formaban parte de su ámbito competencial, como la adecuación de la pista polideportiva de El Carmen o la instalación del arenero para niños pequeños y la retirada de arena sucia y adecuación del suelo en Plaza L'Aquila.