El mejor 'indie' conquense

V.M.
-

El músico y compositor David Ximénez pasa a las semifinales de los Premios 'MIN', donde opta a Mejor Letra y Mejor Producción Musical con su canción 'Vestida de domingo'

El cantante y compositor conquense David Ximénez. - Foto: Reyes Martínez

El compositor conquense David Ximénez -alter ego de David Jiménez Flores- opta a dos Premios MIN de la Música Independiente en las categorías de Mejor Letra y Mejor Producción Musical por su canción Vestida de domingo, una vez superada la fase de votación popular que le ha llevado a estar en las semifinales del certamen.

Nacido hace 46 años en Las Mesas, este musicólogo licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio de Educación Musical, ha cursado estudios de clarinete, guitarra y piano, ejerciendo actualmente la docencia en el Instituto Adolfo Suárez y en el Conservatorio de Mota del Cuervo.

Centrado fundamentalmente en la composición, ha tenido algunos temas que llegaron a tener cierta repercusión. Fue el caso del preseleccionado por RTVE para Eurovisión 2009, titulado Si mi destino eres tú, y de Camino al cielo, incluida en el musical Toy Story.

En el caso de Vestida de domingo, compuesta en plena pandemia, desvela que «con un lenguaje metafórico he intentado que la gente que en su día se marchó del pueblo se sienta identificada con la letra, porque en realidad estoy hablando de una historia de amor hacia el lugar donde naciste». En cuanto al tema en sí, que puede escucharse en las principales plataformas musicales, como Spotify o Amazon Music, YouTube, el cantautor lo define como un medio tiempo encuadrado en el pop rock melódico. 

La idea de presentarse a estos galardones surgió a través de algunos amigos, concretamente trabaja con un sello discográfico llamado Leinad Music de Socuéllamos y con un productor, Daniel Cantero, que le animó a presentarla y le ayudó en los arreglos. Ximénez reconoce que estos galardones le brindan un importante escaparate a nivel artístico y entre sus proyectos figura grabar un disco con algunas de sus composiciones, aunque deja claro que su campo «está más orientado a la composición que al mundo de la interpretación».

Tras finalizar la fase de votación popular, el pasado día 16, se le comunicó que pasaba o a las semifinales, donde están incluidos artistas de la talla de Miguel Ríos, Kiko Veneno, Ruth Lorenzo o Rigoberta Bandini. Será ahora el turno del jurado profesional, integrado por miembros de agencias discográficas, periodistas y gente de la propia industria, que fallará las más de 20 candidaturas, estando previsto que la gala final se celebre el 27 de abril en el Navarra Arena de Pamplona.

Estos galardones de la música independiente nacieron en 2009, organizados por la Unión Fonográfica Independiente, para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España y acercar la música y el proceso de producción al público.