Una apuesta por sacar a la luz el talento local

V.M.
-

El actor y director Javier Muñoz promueve el Laboratorio de Creación Escénica 'Cuenca creativa', que se prolongará hasta mayo

Varios jóvenes asistentes a la actividad que arrancó en la Posada de San José y se prolongará los próximos meses. - Foto: Reyes Martínez

El Laboratorio de Creación Escénica Cuenca creativa inició ayer su andadura con un encuentro con varios creadores locales en la Posada de San José, al que asistieron cuatro jóvenes (de entre nueve y 14 años) y otros tantos adultos para iniciar un proyecto que irá materializándose a lo largo de los próximos meses.

El actor, dramaturgo y productor conquense Javier Muñoz Garrido, responsable de La Conciencia Producciones y formado en la prestigiosa Escuela de Juan Carlos Corazza, comentaba a La Tribuna de Cuenca que la iniciativa pretende descubrir y promover una propuesta escénica innovadora, original y creativa, valiéndose del teatro y de la interpretación. «Nuestro objetivo final -advertía- es crear una obra de teatro que presentaremos en mayo y crear también contenido audiovisual para constatar el potencial artístico que existe en  Cuenca».

La Conciencia Producciones lleva a sus espaldas en apenas dos años de andadura varias propuestas de teatro de diferentes formatos, entre las que se encuentra  la obra Mi mundo es otro, con actores y actrices profesionales. «Una de las filosofías de la propia productora es el continuo movimiento y creación, por ello lanzamos en el pasado curso escolar esta iniciativa de Laboratorio Escénico en Madrid y resultó un verdadero éxito, con un equipo de actores y actrices que durante el mismo dieron rienda suelta a la imaginación y sobre todo al disfrute, lo que tuvo como resultado la propuesta escénica La involución humana que se presentó en un teatro de Madrid el pasado mes de julio y esta misma temporada».

Plazo abierto. Muñoz, que acaba de dirigir el cortometraje Los Oscar, reconoce que después de traer el pasado mes de mayo su obra Mi mundo es otro, protagonizada por Belinda Washington, al Teatro Auditorio de Cuenca, pudo comprobar que había mucha gente interesada en desarrollar ese talento creativo, «digamos que el feedback que recibí es que había numerosas personas con deseos de disponer de este tipo de propuestas y decidí que debía empezar a mover el tema, de hecho aún seguimos con el plazo abierto para recibir propuestas».

Insiste en que este Laboratorio de Creación Escénica «busca adquirir fuerza y sede en la ciudad donde nacieron todas las ideas y propuestas de la productora, que abre sus puertas sin límite de edad a todos los conquenses interesados en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales, así como a los amantes de la interpretación en general».

La actividad iniciada ayer se prolongará hasta el mes de mayo del próximo año y acogerá las iniciativas recibidas por email a través del correo  laconcienciaproducciones2020@gmail.com o a través de  mensajes en el perfile de instagram @laconciencia_producciones, en ese sentido asegura que han recibido ya muchas solicitudes, «la acogida está siendo estupenda, y hay gente de todo tipo, desde los que tienen más trayectoria en este campo, a otros que no han hecho prácticamente nada aún», concluye

Cabe apuntar que la sede principal donde se llevará a cabo este Laboratorio Escénico será en un aula del Centro Deportivo San Fernando, aunque de forma excepcional ayer se llevó a cabo en la Posada de San  José para aprovechar las vistas extraordinarias sobre la Hoz del Huécar que, sin duda, contribuyen a motivar más si cabe este proceso creativo.