Page: "Tarancón se sumará a la Tubería Manchega"

R.L.C.
-

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a la presentación del proyecto del nuevo centro de mayores, que supondrá una inversión de la Junta de 4,7 millones con fondos europeos.

El presidente regional anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento para que Tarancón se sume a la Tubería Manchega. - Foto: R.L.C.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que Tarancón se sumará al sistema de la Tubería Manchega, cuya apertura está prevista el miércoles, en la localidad de Saelices. El Gobierno regional y el Ayuntamiento, ha explicado, han llegado a un acuerdo para que no exista problema de agua para consumo y tampoco para abastecer a empresas. 

En el acto de presentación del proyecto del nuevo centro de mayores, que se construirá en el solar donde estuvo la guardería Nuestra Señora de Riánsares de la Junta, García-Page ha significado que Tarancón ha dejado de ser una ciudad de paso, para convertirse en un enclave fundamental entre el centro de España y el Levante. «Tarancón está en el eje que necesita expandirse todavía desde Madrid, y tiene garantizado y pactado con la Junta todo lo necesario para su desarrollo económico, industrial y social», ha recalcado el presidente regional, que también ha anunciado que la localidad taranconera será uno de los pueblos de la región donde se ubique un Centro Integrado de Formación Profesional. «Estarán en núcleos de población donde hay actividad y generación de empleo, y esta ciudad es ejemplo de municipio emprendedor que fabrica oportunidades; es uno de esos municipios que sirve como termómetro de la región, si a Tarancón le va bien a Castilla-La Mancha le va bien, fruto del esfuerzo y del consenso, porque aquí Carrizo gobierna para todos, en un país donde sobra crítica y falta autocrítica», ha concretado Page. Además, se ha comprometido a recuperar las 70 infraestructuras sociales paralizadas aún en la región, de un total de 122 que se encontró en 2015 abandonadas o inacabadas, como es el caso del edificio de la calle San Roque de Tarancón, que lleva 13 años a medias de terminar.  

«La alineación con las instituciones es la que queremos seguir teniendo para continuar la hoja de ruta que marcará los próximos años de modernidad para Tarancón», ha afirmado el alcalde, que ha adelantado como el antiguo edificio de los Somascos, junto a la plaza del Ayuntamiento, podría albergar en un futuro una infraestructura educativa gracias a la colaboración público-privada; de hecho el propio presidente se ha reunido esta mañana con los empresarios al frente del proyecto en el propio ayuntamiento, ante el alcalde y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez. 

Con más plazas

El recién inaugurado Mercado de las Artes Luisa Sigea ha sido el lugar escogido este viernes para la presentación del proyecto del nuevo centro de mayores, que contará con una inversión de 4,7 millones de euros del Gobierno regional a través de Fondos Europeos del Plan de Recuperación 'Next Generation'. Como ha detallado la propia consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tendrá una superficie de 1.600 metros cuadrados y responderá a las necesidades actuales de la población, «convirtiéndose en ejemplo de las políticas sociales que se llevan a cabo en la región». La nueva infraestructura llevará aparejado también un centro de día de atención a personas mayores, que tendrá 20 plazas, diez más que el que existe actualmente. Motor de la promoción del envejecimiento activo y saludable, será un edificio de una sola planta con un patio central, ejemplo de eficiencia energética y más accesible y moderno que el actual (de manera provisional en el antiguo Centro Social).

Autoridades y socios del centro de mayores, en el Mercado de las Artes Luisa Sigea en la presentación del nuevo proyecto.
Autoridades y socios del centro de mayores, en el Mercado de las Artes Luisa Sigea en la presentación del nuevo proyecto. - Foto: R.L.C.
El objetivo de la Consejería de Bienestar Sociales es dotar de mayor calidad de vida y prestar atención especializada, colectiva e individualizada, a las personas mayores para potenciar su autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades.