Se rompe la unanimidad en las Cortes con el Sáhara

L.G.E.
-

Hace dos años se creó en el Parlamento un Intergrupo de apoyo a los saharauis, pero hoy PP y Ciudadanos dejaron solos a los socialistas ante el último giro diplomático con Marruecos

Los diputados de PPy Ciudadanos votaron en contra de la resolución socialista sobre el Sáhara. - Foto: Javier Pozo

Si no abundan muchas cuestiones que conciten la unanimidad en las Cortes, hoy se ha perdido una más en el camino. Se trata de la situación del Sáhara Occidental. Hace dos años, justo antes de comenzar la pandemia, se creó un Intergrupo de apoyo a los saharauis con los tres grupos políticos, que se reunieron con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática. Ayer, en cambio, no salió ninguna resolución aprobada por unanimidad del debate sobre el Sáhara Occidental que abrió la sesión plenaria. Solo salió adelante la resolución socialista porque ellos tienen mayoría absoluta. PPy Ciudadanos los dejaron solos, como ya le ocurrió un día antes al PSOE en el Congreso de los Diputados. 

El quid de la cuestión está en el giro diplomático con Marruecos. El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapato, lo denunció: «No se puede abandonar una posición histórica con nocturnidad, a espaldas del Congreso de los Diputados y de la sociedad española». Se queja de que tampoco se sabe a cambio de qué se ha dado este giro. «¿Qué han creído ? ¿Que Mohamed va a parar? ¿Es que no lo conocemos? Mohamed VI ha olido debilidad y no piensen que esto va a acabar aquí», avisó.

El diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez también planteó sus dudas sobre las garantías que tiene la integridad territorial de España y si Marruecos no va a seguir hostigando a Ceuta y Melilla o las aguas de Canarias. Reconoció que para el PSOE es un «papelón» la posición que tienen que adoptar por la carta de Pedro Sánchez al rey de Marruecos:«Es un papelón en toda regla, van a tener que hacer y decir algo que es lo contrario a lo que hacían y decían hace escasos meses». 

El diputado socialista Ángel Tomás Godoy no entiende por qué PP  y Ciudadanos no apoyaron la resolución del PSOE, en la que instan a las «partes del conflicto» a que trabajen en la búsqueda de una «solución política aceptable en el marco de las resoluciones de la ONU».