Villar del Humo proyecta ampliar su paseo fluvial

Jonatan López
-

El alcalde villardelhumero confirma que el número de visitantes creció en los últimos meses y confía en la ayuda de las administraciones para sumar dos kilómetros adicionales al recorrido

Villar del Humo proyecta ampliar su paseo fluvial

Ya era un lugar de obligada visita antes de la pandemia, pero la relajación de las medidas para evitar contagios ha provocado que sea uno de los bellos parajes de la provincia que mayor interés está suscitando desde el verano y hasta la fecha. Tanto es así que el alcalde de Villar del Humo, Juan Ignacio Saiz, confirma que el paseo fluvial del Río Vencherque (SL-CU 07) tiene tal auge que el Consistorio está pensando en ampliar el recorrido para deleite de turistas. 

Por ahora, la ruta de 2,7 kilómetros –junto a la población– atraviesa una cañada completamente encajonada y abrupta que ha formado el Vencherque con el paso del tiempo. El paseo actual está elevado sobre el cauce y está construido en madera en ciertos tramos, mientras que otros continúan siguiendo la ribera del río. El recorrido es circular, tiene una duración aproximada de 40 minutos, y cuenta con varias fuentes, puentes y un merendero.  

Saiz afirma que la arcas municipales no tienen recursos suficientes para poder acometer el proyecto, pero espera que las instituciones tengan en cuenta el incremento de visitantes para complementar el recorrido y sumarle un itinerario de otros dos kilómetros, aproximadamente, que sumados a los existentes dejarían una ruta cercana a los cinco kilómetros. 

Villar del Humo proyecta ampliar su paseo fluvialVillar del Humo proyecta ampliar su paseo fluvialEl primer proyecto fue cofinanciado por los Fondos Feder y bajo un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Diputación Provincial en 2011. El presupuesto fue de 289.000 euros y se ejecutó en 12 meses. La adecuación, ejecutada por Tragsa, no solo incluyó la creación de la senda fluvial sino que acondicionó parte del trayecto con pasarelas de madera y espacios para sentarse.  De hecho, varios medios nacionales especializados en viajes y senderismo han señalado este paseo como uno de los imprescindibles para visitarlo en familia. El alcalde reconoce que el paseo fluvial «está siendo un éxito» y desea que el proyecto «se pueda terminar». Mientras tanto, avanza que hay varios proyectos adicionales para dotar este espacio con una tirolina, rutas de senderismo o circuitos de MTB.

Cabe recordar que al idílico recorrido por el río se suma el rico patrimonio rupestre que atesora el municipio. De hecho, reúne 12 enclaves con pinturas de arte rupestre levantino (-10.000 a.C.) y arte esquemático (-6.500 a.C.) que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.