Juan Perro se encumbra en la noche de Estival Cuenca

Redacción
-

El cantante, que obtuvo el reconocimiento al Premio Manuel Margeliza 2021, llevó en un viaje temporal y musical a los 250 conquenses que llenaron el escenario Solán de Cabras

Un momento de la actuación de Juan Perro. - Foto: Estival

Recordando la figura de Marilyn Monroe y deslumbrado con un contexto histórico y mágico como antelación a cada tema, Juan Perro, el alter ego de Santiago Auserón, arrancó su interpretación en el espacio #EstivalCanciondeAutor del festival conquense.

Sin más herramienta que una guitarra y su voz,  Juan Perro levantó en aullidos a los presentes con interpretaciones de toda su trayectoria que se movieron de forma espectacular entre sonidos de jazz, soul, blues e incluso una nana que hizo volar por los recovecos de la hoz del Húecar. 

Canción a canción, Auserón abría una ventana al espectador al momento de la inspiración del tema que sucedía. Instantes de inspiración con charlas con pájaros negros, anécdotas de ciudades invadidas por la camorra, o recordatorios de las épocas juveniles. Magia intangible a golpe de garganta con el que el artista se erigió con aullidos a capela que tuvieron su eco en el inigualable emplazamiento del escenario Solán de Cabras.

Una actuación estelar que concluyó con un bis de “canciones maduritas”, como tachó el propio Auserón, con “Semilla negra”, “El puente azul” y “La estatuta del jardín botánico”.

Paula Serrano. Con antelación, la joven cantante conquense Paula Serrano, abrió el espacio de “Canción de autor” conquense cumpliendo su segunda participación en el festival conquense tras un debut marcado por la pandemia el pasado 2020.

La melosa voz de la conquense estuvo acompañada por Dani Castillo en la percusión, Mateo Gómez en el chelo, y la participación de Maider Lara al violín y Sergio López en el piano.

De esta forma, Serrano interpretó un buen puñado de canciones cargadas de emoción, con tintes de amor y relaciones marcadas por la distancia y los “volverse a ver”, pero también con detalle para aquellas personas que más han sufrido en esta pandemia y que, en algunos casos, ya no están con nosotros.

Además de temas de calado propio, Paula también versionó el famoso tema de “La casa por el tejado”  y “Te esperaré”, una canción con origen en Israel, del conocido pub Los Clásicos de la capital.