La lucha por la igualdad se queda sin consenso en las Cortes

E. Press
-

La oposición impide sacar adelante una propuesta de resolución conjunta en defensa de la mujer con motivo de la celebración del 8 de Marzo por la ley del 'solo sí es sí'

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno - Foto: Cortes CLM

Al igual que ocurrió el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el pleno de las Cortes no pudo emitir una declaración conjunta de todos los grupos políticos en defensa de la mujer, esta vez con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, de nuevo a cuenta de los lamentables efectos que está teniendo la ley del 'solo sí es sí'.

Durante el pleno acogido en las Cortes autonómicas este jueves durante un debate planteado por el PP en el que la premisa partía de hablar de las posibles acciones a desarrollar por el Gobierno regional en relación con la puesta en libertad de agresores sexuales en Castilla-La Mancha a consecuencia de la ley, los discursos políticos han oscilado desde Cs lamentando que socialistas y 'populares' «estiren el chicle» sin lograr consensos al PP culpando al Gobierno por las excarcelaciones.

La coordinadora de Cs, carmen Picazo, ha abierto fuego desde la tribuna de oradores para comenzar cargando contra PP y PSOE por sus «cruces de declaraciones» al respecto de la polémica por la ley del 'solo sí es sí', tras lo que ha lamentado que la reforma del texto legislativo todavía «no está cerca». Para Picazo «es la mejor ley que retrata al Gobierno de España» y que «ha propiciado al menos 711 rebajas de condenas por delitos sexuales, si bien ha admitido que es una ley con «aspectos positivos» convertida en «mala ley» por sus consecuencias.

Por su parte, la diputada del PP María Roldán ha explicado de su lado las razones por las que no se puede aprobar con el voto de su grupo una declaración institucional, ya que eso sería «blanquear al Gobierno de Castilla-La Mancha» después de «ponerse de perfil y rendirse ante Pedro Sánchez». «Nos encontrarán en el consenso para trabajar en ampliar las libertades de las mujeres, no nos encontrarán para sostener a un gobierno acabado y destruido» dijo.

La consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández, cerró el debate lamentando que, pese al epígrafe de este punto del orden del día, que proponía hablar de medidas contra los agresores sexuales con penas rebajadas, el PP no ha planteado propuestas ni formulado preguntas al respecto. «Ustedes están en el abucheo general, en el debate nacional, en decir que Page es como Pedro Sánchez, y no en las posibles acciones a desarrollar en relación con la puesta en libertad de agresores sexuales en Castilla-La Mancha», dijo.

«Yo fui a hablar con la ministra y me dijo que no habría rebajas de penas, y yo la creí. A mí me tranquilizó la ministra, pero este Gobierno tenía dudas, las expresó y alegó», respondió la consejera a las acusaciones de la oposición.