Marcha nórdica en Tarancón

R.L.C.
-

Más de 400 adolescentes de distintos centros educativos, usuarios y profesionales del colectivo Nueva Luz y particulares participan en los talleres que imparte Paco Montalvo. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la asociación Peña El Águila.

Camina nórdica en Tarancón

La pandemia ha venido a reforzar el taller de marcha nórdica como una de las actividades estrella del Plan Municipal de Drogodependencias y Conductas Adictivas (PMD y CA) de Tarancón. Al realizarse al aire libre, ha sido la que menos ha sufrido interrupción en el último año debido a la Covid-19 y más facilidad ha tenido para adaptarse a las restricciones.

En las últimas semanas desde diferentes centros educativos, como el instituto La Hontanilla, el instituto Luisa Sigea o el colegio Melchor Cano, más de 400 adolescentes se estima se han sumado a iniciarse en este deporte de resistencia. Una forma de hacer ejercicio al aire libre, que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones similares a los del esquí, que parece estar cada vez más de moda en la localidad taranconera. 

«En un primer encuentro abordamos los fundamentos técnicos de la marcha nórdica Alfa 247, unas breves pinceladas, porque para aprender esta técnica serían necesarias al menos siete sesiones», explica Paco Montalvo, coordinador del Plan Municipal de Drogas. La aplicación en el mundo natural es el siguiente paso, que siempre supone un mayor atractivo para los alumnos, pero mucho más en esta edición en un curso escolar marcado por la crisis sanitaria en el que prácticamente no han podido realizar excursiones, salvo en estas últimas semanas. «Para muchos ha sido el único contacto con el exterior con sus compañeros, por lo que a parte de lo atractivo de este deporte en sí estaba el aliciente de  poder aprender fuera de las aulas», comenta uno de los profesores que también ha participado en estos talleres, que tienen como punto de encuentro el Centro Joven, en la plaza Primero de Mayo. 

Camina nórdica en TarancónCamina nórdica en TarancónTercer año. La tercera sesión suele consistir en una salida a la Sierra de Cuenca, que en este tercer año de esta actividad de fomento de hábitos saludables cada vez más consolidada previsiblemente se completará en el caso de todos los grupos de escolares con una salida este mes a zonas del entorno del casco urbano, como la peña El Águila o Las Trincheras. 

La marcha nórdica también se fomenta desde este mismo recurso municipal para la población en general, con salidas periódicas los martes y jueves, a las 9,15 horas desde el Centro Joven, y una vez a la semana también por la tarde, en grupos reducidos. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración en esta actividad al aire libre de la asociación taranconera de senderismo peña El Águila, que precisamente los días 21, 22 y 23 tiene previstas sesiones de puertas abiertas en el rocódromo de la nave de ferias para fomentar entre niños y adultos la escalada. Y es que está claro que con la pandemia, los deportes al aire libre están en auge en todas sus vertientes posibles. 

Además, existe un grupo de marcha nórdica con la asociación de salud mental Nueva Luz, donde usuarios y trabajadores realizan salidas al campo con los bastones propios de esta disciplina los miércoles por la tarde. 

Más fotos:

Camina nórdica en Tarancón
Camina nórdica en Tarancón
Camina nórdica en Tarancón
Camina nórdica en Tarancón
Camina nórdica en Tarancón
Camina nórdica en Tarancón
Camina nórdica en Tarancón
Camina nórdica en Tarancón

Preparativos. El colofón será, como viene ocurriendo en los últimos seis años -también el año pasado a pesar de la Covid-19-, el Camino de Santiago que se prepara entre este colectivo asistencial y el Ayuntamiento, este 2021 del 10 de julio al 18 de julio. «El itinerario de este año ya está preparado y completo, se recuperan las 50 plazas, tenemos a 25 personas en lista de espera, el tramo será Ocebreiro-Compostela y al ser Año Xacobeo hay mucha expectación», adelanta a La Tribuna Paco Montalvo.