Cuenca es la segunda provincia donde más subió la vivienda

V.M.
-

El metro cuadrado llegó a alcanzar los 748 euros el pasado mes, un 9,47% más que hace un año

Varios bloques de viviendas de la capital conquense. - Foto: Reyes Martí­nez

El precio de la vivienda de segunda mano continúa su repunte generalizado al alza en noviembre y la provincia de Cuenca se erige en la segunda del país en esa subida anual, con un 9,47 por ciento respecto al mismo mes de 2020, sólo por detrás de Santa Cruz de Tenerife, con un 10,68%. 

Según el informe mensual de precios de venta de Pisos.com, el precio medio de la vivienda usada en la provincia conquense se sitúa en los 748 euros por metro cuadrado,  lo que también representa una subida respecto a octubre del 1,52%, el mayor incremento registrado en Castilla-La Mancha, donde sólo Toledo arroja aumentos mensuales, apenas un 0,05%, mientras que en el resto de provincias se observa un ligero descenso: Ciudad Real, con un -1,96%, Albacete, -0,72% y Guadalajara, con un -0,22%. A nivel regional esa variación mensual fue también tres puntos negativos, mientras que la anual repunta en más de un punto.

Según los expertos, comprar una vivienda continúa siendo una oportunidad para darle salida al ahorro improductivo cuando, como en escenarios económicos como el actual, existe una pérdida de poder adquisitivo, de ahí que el mercado siga reactivándose, como es el caso de la provincia de Cuenca.

En el caso de la capital esa tendencia ascendente también se confirma, ya que los 1.258 euros por metro cuadrado de noviembre suponen un 2,5% más que el precio del mes anterior y está casi tres puntos por encima de las cifras de noviembre de 2020. En este caso la capital regional y Guadalajara superan a Cuenca en esa subida del precio de la vivienda, ya que en Toledo experimenta un ascenso anual del 5,69%, hasta situarse en 1.569 euros el metro cuadrado, mientras que en la capital alcarreña ese aumento llega al 4,2 por ciento, con el segundo precio medio más elevado de Castilla-La Mancha: 1.465 euros el metro.  

Según el informe mensual Pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de noviembre de 2021 fue de 1.868 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida del 0,78% frente al pasado mes de octubre, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.853 euros. El repunte con respecto a noviembre de 2020 fue del 1,86%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 1.834 euros por metro cuadrado. Este precio supone más del doble que la media en Castilla-La Mancha, donde alcanzó los 834 euros el pasado mes, que es la segunda más barata del país después de Extremadura (822 euros).

En ese sentido, Cuenca es a pesar del incremento registrado en noviembre, una de las provincias españolas más económicas y es precisamente otra provincia castellano-manchega, Ciudad Real, la que presenta el precio más económico en el mercado de la vivienda de segunda mano, con 654 euros el metro cuadrado (casi 100 menos que Cuenca).

Cabe reseñar que el último informe de Timsa ya advertía que la actividad del mercado inmobiliario, sujeta a la evolución sanitaria, a las medidas de contención aplicadas a la economía y a la movilidad era susceptible de volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa tanto positiva como negativa, dentro de una tendencia progresiva al alza, tal y como se viene constatando en los últimos meses.