La neuroeducación llega hoy a 'Pint of Science'

Redacción
-

El festival de divulgación científica vuelve a ser protagonista en La Churrería del Tío Santos

Sergio Molina fue el lunes el primer ponente - Foto: POS

El profesor de la Facultad de Comunicación, Sergio Molina García, fue ayer el primer ponente del primer día del festival Pint of Science en Cuenca. A lo largo de cuarenta minutos, Sergio presentó, de una manera muy didáctica, cuáles están siendo los retos de la Unión Europea a unas semanas de que España ocupe la presidencia de esta institución. El reparto de los fondos Next Generation, la política migratoria y la PAC han sido algunos de los temas expuestos en la conferencia. Al finalizar la presentación, los asistentes han participado en el sorteo de algunos obsequios entregados por los colaboradores. Hoy continuarán la sesión con Marta Torrijos Muelas, profesora de la Facultad de Educación, que ofrecerá una conferencia con el título: "¿Quién quiere ser neuromillonario?". Marta expondrá todas las mentiras y rumores del cerebro que aprende desde la perspectiva de la neuroeducación. Por último, el miércoles, Jesús González Arteaga, profesor de la Escuela Politécnica de Cuenca cerrará el festival de Cuenca con la charla: Tecnología para captar la realidad que pronto tendrás en tu bolsillo. LIDAR, nubes de puntos y fotogrametría.

Científicos españoles llenan bares y ciudades de ciencia. La edición 2023 del Festival de Divulgación Científica Pint of Science es la octava que acoge nuestro país. Esta particular forma de comunicación de la ciencia se caracteriza por algo muy español, y es que los bares de nuestras ciudades se convierten, durante esos tres días, en improvisados laboratorios que mostrarán a los clientes habituales y a todos los interesados, los avances más recientes de la ciencia en España. 57 localidades repartidas por toda la geografía han dado el pistoletazo de salida a la edición 2023 hoy lunes 22 de mayo, celebrándose de manera simultánea más de 500 charlas divididas en 300 eventos de entrada totalmente gratuita. "Ver crecer esta iniciativa, vivir la experiencia en los bares, la transformación del público, y contar con grandes ponentes, hacen grande a Pint of Science y a todos los que forman parte de ello" afirma Ana Peña, responsable de comunicación de la edición; "pensamos que el principal interesado es el público general, pero los científicos son los primeros a los que les ilusiona la iniciativa y muestran interés en contar su trabajo, siendo protagonistas de llevar la ciencia a la sociedad". En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.

'Pint of Science' en el mundo. Son 26 los países que este año componen el gran equipo encargado de llenar bares y locales con la investigación científica más actual del Planeta Tierra. Los compañeros australianos serán los primeros en abrir la persiana de los bares y en brindar por el conocimiento y su correcta divulgación. Con ellos y con el resto de países anfitriones, comenzará una maratón de 3 días de ciencia y bares.

Un año más. Pint of Science es una realidad Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando dos investigadores: Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y así pensaron, si la gente va a la ciencia… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente? Los bares. Poco se imaginaban que unos años después, este bien llamado festival, daría la vuelta al mundo. Además, PoS 2023 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival y facilitan que sea gratuito como FMC Agricultural Solutions y Vadillo Asesores a nivel nacional o la Universidad de Castilla-La Mancha, la Facultad de Comunicación, la Escuela Politécnica y la Cafetería La Churrería del Tío Santos en nuestra localidad.