Fresneda considera que hay «mil motivos» para manifestarse

Leo Cortijo
-

La Asociación de Jóvenes Agricultores renueva sus cargos directivos y Fresneda no descarta movilizaciones en el corto y medio plazo. «En un mes estamos con las baterías puestas», apuntó.

Fresneda considera que hay "mil motivos" para manifestarse - Foto: JCCM

José María Fresneda seguirá al frente de Asaja Cuenca. Así lo decidió la asamblea general anual de la Asociación de Jóvenes Agricultores al confiar de nuevo en su figura las riendas del colectivo. Un colectivo, por cierto, que también entregó una serie de reconocimientos a personas, entidades e instituciones que han destacado por su apoyo al sector agrario y ganadero, así como al mundo rural. A este multitudinario encuentro, que no se pudo celebrar el pasado mes de diciembre por la incidencia de la pandemia, asistieron las principales autoridades políticas locales –a excepción del alcalde Darío Dolz–, provinciales y regionales. Unos trabajadores del campo y la ganadería que celebraron además el 40 aniversario del documento fundacional de esta organización.

En declaraciones a los medios, un recién reelegido Fresneda realizó una fotografía fija de la «difícil» situación que vive el sector, y es que «el único optimismo posible es que o luchamos de verdad y con criterio, o no lo vamos a tener bien». «Si pensamos en la PAC que no cumple el objetivo que tenemos, si pensamos en el agua sabiendo cómo salen los planes hidrológicos, si pensamos en la cadena alimentaria, si pensamos en las políticas conservacionistas y si pensamos en los costes de producción, tenemos mil motivos para estar en el calle», subrayó tajante en este sentido. Aunque «aquí venimos todos llorados sin olvidar la realidad del sector», el presidente de Asaja apuntó que la situación «no es buena», a pesar de que las administraciones la planteen «más agradable» y ofrezcan subvenciones, «que está muy bien porque son los que gestionan los fondos públicos».

De esta forma, desde Asaja no descartan movilizaciones a pie de calle en el corto y medio plazo. Preguntado de hecho por la cuestión de los tiempos, Fresneda resaltó que «en un mes estamos con las baterías puestas». Unas declaraciones que realizó en presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Reconoció tener una «buena relación» tanto personal como institucional con él, y que hablan «hasta el final», pero que «si hay que movilizarse se lo diré y le diré que se agarre a la pancarta». Es más, aprovechando la presencia del consejero, Fresneda le pidió «en la medida de sus posibilidades», que traslade la visión de la asociación en relación a la tubería manchega, y es que «ya está bien que no esté en marcha para once pueblos que hay en la provincia que la necesitan como el comer».

Por su parte, Martínez Arroyo expresó que el Gobierno regional ha logrado incluir en el Real Decreto de ayudas por la guerra más cuantías para ovino, caprino y cunícola. Peticiones trasladadas ya por Castilla-La Mancha, remitidas en consonancia con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de la comunidad. De esta manera, dentro de las ayudas de 193,5 millones de euros, donde ya se había priorizado la ganadería, se van a aumentar las cuantías para el ovino y caprino de carne, pasándose de cuatro a siete euros por animal, lo que supone un 75 por ciento de incremento.

De hecho, el consejero mantuvo el pasado miércoles  una reunión con Asaja, UPA y COAG y con Cooperativas Agroalimentarias de la región y ayer mismo ya se incluyeron estos avances dentro de las ayudas excepcionales para poder hacer frente a las circunstancias económicas derivadas de la guerra. Todo ello, destacó en su comparecencia ante los medios, se debe al «compromiso de todos». «Todos juntos conseguimos éxitos para Castilla-La Mancha», reafirmó al respecto.

Desarrollo Rural. El consejero también explicó que el Decreto aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno, por el cual se van a flexibilizar las condiciones establecidas en la ejecución de las inversiones de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para adaptarlas a las circunstancias de incremento de precios de las materias primas y materiales, así como a las dificultades de abastecimiento por la guerra en Ucrania en la comunidad autónoma, se publicará hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Esto permitirá que los agricultores, ganaderos o las cooperativas con proyectos iniciados con líneas de ayudas públicas, puedan modificar las condiciones de los mismos, como los de mejora de explotaciones, Focal o propiciar cambiar los plazos ejecución o porcentaje de los proyectos, con total flexibilidad para que «ni un solo proyecto de inversión de Castilla-La Mancha se quede sin ejecutar», remató.

El apunte de opinión // No faltó ni 'el Tato'. «No ha venido ni el Tato». Esta expresión la ha escuchado un sinfín de veces cuando una convocatoria no genera la respuesta prevista. Vaya, que no acude nadie... El Tato fue el apodo que recibió Antonio Sánchez García, torero del siglo XIX, muy querido entre los aficionados y célebre por no perderse ni un festejo taurino. En su momento de mayor esplendor no había tarde toros en la que no estuviera presente. En la tradicional cita de Asaja hubo muchos tatos políticos. Ninguno quiso perderse la comida. García-Page y Núñez, de hecho, llegaron adrede a la misma. Los máximos responsables de los partidos a nivel local, provincial y regional estuvieron allí. Y todos se hicieron mil y una fotos en mil y un corrillos. Ya estamos en precampaña, por si no habían caído en la cuenta... Solo faltó uno, por cierto, el alcalde.