La fiesta de San Miguel de Landete arranca con la procesión y la inauguración del ferial

latribunadecuenca.es
-

El tradicional encierro campero, la exhibición ecuestre, el arrastre de pinos a la antigua usanza, el mercado medieval o la sesión de acordeones son algunos atractivos de la feria

La fiesta de San Miguel de Landete arranca con la procesión y la inauguración del ferial - Foto: Picasa

La Asociación Deportiva Cultural San Miguel de Landete organiza la X Feria que comienza hoy y concluye el próximo domingo con la colaboración del Ayuntamiento, que cede el salón para las sesiones musicales. Este año se celebra el décimo aniversario de la recuperación de una de las ferias más afamadas en otros tiempos de ésta población de la Serranía Baja conquense, por ser escenario de venta de animales.
Landete se vuelve a convertir en un centro de reunión comercial y turístico durante estos tres días,  donde se funde lo religioso, con la procesión y misa; lo lúdico, con las sesiones de baile, la sesión de acordeón y las actividades para los más pequeños; lo tradicional, con la corta de madera con motosierra y el arrastre de pinos a la antigua usanza; y el mundo del toro con el encierro campestre y la incorporación de actos como un encierro infantil, un mercado medieval y la exhibición de acordeón de Anabel Losa.
El primer evento festivo del otoño combina actividades lúdicas y festivas, como el acto del encierro en la mañana del domingo, donde el toro y el caballo se funden en uno solo,  y supone un motor económico para la comarca.
Las actividades comienzan hoy a las 18 horas con la misa y posterior procesión de la imagen de San Miguel, por las calles de la localidad. El cortejo procesional saldrá de la plaza de la Iglesia sobre las 19,30 horas para recorrer distintas calles de la población hasta el citado recinto, acompañados por la charanga El Porrón.  A las 20 horas tendrá lugar la inauguración del recinto ferial, en la calle Nicolás Peinado. 
La jornada del sábado tiene como protagonistas a los más pequeños. Durante la mañana se celebran paseos a caballos y actividades, como globoflexia o colchonetas, y el encierro infantil, a las 11,30 horas, en un acto de similares características al celebrado en las fiestas de San Roque. Además, Miguel Ortiz expone su arte elaborado con motosierra.
 
Arrastre. La tradición será la protagonista en la tarde vespertina del sábado con el arrastre de pinos a la vieja usanza, que tanto se conoció y se vivió en Landete, y la exhibición ecuestre a cargo de la Hípica Rabel de Sebastián Zambrano de Valencia. El encierro campero se inicia a las a las 12,30 horas. Los interesados en participar podrán hacerlo desde el recinto ferial con la salida de los mansos hacia la Dehesa de Mijares.  Las reses pertenecen a la ganadería de Juan Vicente Mora, de Zafrilla. 
Las fiestas concluirán a las 17 horas con una sesión de baile.