La inflación baja y se sitúa al 8,5%

J.L.E.
-

El precio de los alimentos y bebidas sigue disparado con una subido un 17,2% en un año

Cuenca se mantiene como una de las provincias más inflacionistas de España - Foto: Reyes Martínez

La cesta de la compra sigue trayendo de cabeza a los consumidores conquenses ya que llenar la despensa de alimentos es un 17,2% ciento más caro que hace un año. No obstante, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) da un respiro ya que en octubre se moderó y bajó al 8,5,%. El dato de inflación supone 2,2 puntos menos que el 10,7% de septiembre y la cifra más baja desde febrero, cuando el IPC se sitúo en el 8,8%, según el dato que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al ligero respiro de los precios en octubre, Cuenca se mantiene como una de las provincias más inflacionistas de España. De hecho, en el último año y debido al coste de las energías se ha disparado el precio en el sector de Alimentos y Bebidas y Bebidas, que ha subido en un 17,2%. Enseptiembre, la subida interanual de este sector en la provincia se situaba solo dos décimas por encima. 

Además, los datos del INE revelan que siguen encareciéndose la vivienda (agua, gas, electricidad, etc.) en un 10,5 por cierto, el transporte (combustible) en un 9,8%, así como en restaurante y hoteles, donde los precios en octubre crecieron un 6,9%. La subida de precios mensual en Cuenca es de un 0,6%, la misma que en la región y el doble que en el país, una subida que viene propiciada sobre todo por vestido y calzado que suben un 8,5%, y los alimentos con un 2,2%, mientras que los combustibles solo suben el 1,5%

El IPC han subido un 0,6% por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de octubre con respecto al mes anterior, de tal modo que la región sigue siendo la más inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 8,6% respecto al año anterior. En lo que va de año, el IPC ha registrado en la Comunidad Autónoma una subida del 7,1%. A nivel nacional, el IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, su cifra más baja desde enero.