Así queda el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Leo Cortijo
-

Dolz redistribuye las competencias de su equipo tras el abandono de Cuenca nos Une y la renuncia de Allady Rodríguez, con el fin de "volar" en lo que resta de legislatura y "mejorar la vida" de los conquenses.

Así queda el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento

Todavía resta la mitad del viaje para que la embarcación llegue a puerto y el capitán que maneja el timón se ha visto obligado a reorganizar a su tripulación. De ese barco ya se han bajado los seis marineros de Cuenca nos Une, que sumaban esfuerzos en el equipo de Gobierno. Ahora sus labores han tenido que redistribuirse, lo que obliga a redoblar esfuerzos a la hora de remar. Entre la guardia pretoriana de Dolz al frente del Ayuntamiento habrá una cara nueva, la de Charo Rodríguez, que sustituye a Allady Rodríguez, que ha renunciado a su acta de concejal, tal y como ya adelantó La Tribuna, por motivos personales.

Antes de llamar a filas y presentar el nuevo rol de cada miembro de su equipo, Dolz quiso darles las gracias por su «compromiso» porque según dijo «estamos aquí para servir al público y a la ciudad». Apeló además a su «generosidad», ya que algunos pierden competencias para que otros las ganen. Así todo, el máximo responsable el Ejecutivo local explicó que Saray Portillo, primera teniente de alcalde, se constituye como la concejala de Seguridad Ciudadana porque asume la competencia de Bomberos. Seguirá como portavoz y con las carteras de Régimen Interno, Personal, Coordinación Institucional y Policía Local.

Miguel Ángel Valero mantiene la misma estructura competencial, que es Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura, aunque pierde el área de Educación. Sobre él apuntó Dolz que ha hecho un trabajo «excepcional», ya que es «la primera vez que en esta ciudad se ponen sobre la mesa tantos recursos económicos para el mantenimiento de los centros educativos».

Nelia Valverde seguirá como responsable de Urbanismo y como directora de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’, además de ganar la competencia de la empresa pública de aguas. En este sentido, el regidor destacó que no le ha cargado con excesivas responsabilidades porque «el Teatro-Auditorio sigue siendo nuestro buque insignia y hay que dedicarle tiempo y esfuerzos».

Juan Manuel Martínez Melero se convierte en el «señor de todos los dineros», recalcó Dolz. Deja Bomberos, pero asume el área de Patrimonio, además de ser el concejal de Economía al sumar a su cartera de Hacienda, el patronato de Promoción Económica y Empresarial. El alcalde hizo hincapié en la «inmensa labor» que este edil ha llevado a cabo «desbloqueando un convenio que llevaba más de diez años sin poderse formular entre la Diputación y el Ayuntamiento» en relación al cuerpo de bomberos.

Asunción Moriana seguirá siendo la responsable de Participación Ciudadana y Barrios y gana competencias en Salud Pública y Consumo, que hasta ahora ostentaba Allady Rodríguez, que dejará su acta de concejal. «El comercio ha estado muy a gusto con sus labores, ha trabajado de forma denodada y seguiremos contando con ella desde la distancia», apuntó el primer edil sobre la concejala saliente.

Mario Fernández suma Festejos y Comercio al área de Juventud que ya desempeñaba. Esther Barrios, por su parte, continuará como concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación y toma el área de Mayores. Adrián Martínez seguirá al frente de Servicios Públicos y Movilidad y asume Obras y Medio Ambiente tras dejar Festejos. Un concejal que «ha dado sobradas cuentas de lo que son unas fiestas distintas e inclusivas a pesar de estar cercenadas por la pandemia». Por último, Vicente Martínez deja Deportes –una cartera que desempeñará la nueva edil Charo Rodríguez–, para asumir las competencias de Educación.

Dolz, que defendió el valor de la unidad dentro de su bloque, pues “con gente así se puede ir hasta el fin del mundo”, hizo hincapié en que afrontan la segunda mitad del mandato “con más fuerzas, ganas e intensidad”. Esos valores son los que les ha pedido a cada uno de sus concejales con el fin de poner “más redaños” al frente del Gobierno municipal.

“Lo que he intentado con esta remodelación es optimizar las capacidades de todos ellos porque nos quedan dos años de legislatura y tenemos que volar”, argumentó el alcalde con vehemencia, y es que el objetivo final es “mejorar la vida de los ciudadanos y de la ciudad”.

Sin cambios en las liberaciones. Esta reestructuración del equipo de Gobierno no lleva consigo una reasignación de las dedicaciones exclusivas que seguirán siendo las mismas cinco, además de la del alcalde. Los concejales liberados son Nelia Valverde, Saray Portillo, Asunción Moriana, Esther Barrios y Adrián Martínez.

Asimismo, hay que destacar que la Junta de Gobierno Local estará compuesta por Nelia Valverde, Juan Manuel Martínez Melero, Miguel Ángel Valero, Saray Portillo, Asunción Moriana, Adrián Martínez, Mario Fernández y Charo Rodríguez.

Nueva concejala. En cuanto a la nueva edil, Charo Rodríguez –licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales– subrayó que es conocedora “de una forma principal” de todo lo que tiene que ver con los clubes deportivos de la ciudad “a través de su presencia en contrataciones con el mundo deportivo y las escuelas municipales”. En este sentido, avanzó que para no entrar en conflictos de intereses “dejará esa situación personal”.

El regidor destacó que la nueva concejala de Deportes “no dudó ni un segundo” en aceptar el cargo. Es más, dijo que le ofreció un tiempo para pensarse este paso al frente y ella respondió al momento: “Le dije que venía a zafarse durante dos años de una forma muy intensa y me dijo que contara con ella desde el primer minuto”.

 

El nuevo equipo de Gobierno queda conformado de la siguiente forma:

- Saray Portillo, concejala de Seguridad Ciudadana, Personal y Régimen Interior y Coordinación Institucional.

- Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo.

- Nelia Valverde, concejala de Urbanismo y Aguas.

- Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, Promoción Empresarial y Empleo y Patrimonio.

- Asunción Moriana, concejala de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías. Asume Salud Pública y Consumo.

- Mario Fernández, concejal de Festejos, Juventud y Comercio.

- Esther Barrios, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a Mayores.

- Adrián Martínez, concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad.

- Vicente Martínez, concejal de Educación.

- Charo Rodríguez, concejal de Deportes.

 

 

[HABRÁ AMPLIACIÓN]