Las pernoctaciones en hoteles crecen un 120% respecto a 2021

V.M.
-

El número de viajeros rondó los 20.800 en marzo y el sector se aproxima a los datos de la prepandemia

Una pareja se registra en la recepción de un hotel conquense. - Foto: Reyes Martínez

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la provincia durante el pasado mes de marzo superaron ligeramente las 40.300, lo que equivale a duplicar ampliamente la registrada en el mismo período de 2021 y confirma la recuperación del sector, que camina ya a los datos del año anterior a la pandemia: en marzo de 2019 se llegaron a contabilizar  un total de 43.527 pernoctaciones (un 7,3% menos).

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, ese incremento porcentual es muy similar si nos detenemos en el número total de viajeros alojados en establecimiento hoteleros el pasado mes, ya que ascendieron algo más de 20.800, lo que arroja una subida 3,9% respecto a febrero y del 113% en relación al mismo período de 2021.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España vuelven a representar en marzo una total mayoría, un 89,9%, porcentaje muy similar al de viajeros, ya que los nacionales llegaron al 90,6%.

La distribución de viajeros y alojamientos en Cuenca atendiendo a la Comunidad de referencia confirma que Madrid y la Comunidad Valenciana repiten como las de mayor peso en ese sentido, con un 30% y un 18,34% respectivamente, mientras que los residentes en Castilla-La Mancha rozaron el 15 por ciento.

Los datos publicados por el INE también revelan un aumento del número de establecimiento abiertos estimados en la provincia respecto a marzo de 2021, un 22,5%, pasando de 111  a los 136 actuales. En referencia a la capacidad de alojamiento, tanto por número de habitaciones estimadas como por número de plazas, se  aprecia nuevamente  una subida similar en ambos casos respeto al pasado año, un 22,7% y un 25,2%, respectivamente, llegando el número de plazas a las 5.080 y el de habitaciones a 2.559. Asimismo, el personal empleado en los establecimientos también experimenta un ascenso importante en marzo de este año, más del 48 por ciento, stiuándose en 461 trabajadores.

El índice de estancia media se mantiene en cambio en datos similares a los del inicio del año, situándose en 1,94 días de media, cuando en febrero era de 1,90, en enero de 1,97 y hace un año estaba en 1,88 días de media.

La Encuesta de Ocupación Hotelera también detalla que el grado de ocupación por plazas durante el fin de semana en marzo superó el 36,3%, mientras que el grado medio de ocupación de habitaciones fue algo menor, un 32,27%, en ambos casos porcentajes mucho mejores que los de hace un año (19%). De especial interés es el apartado estadístico que alude a la rentabilidad media del sector y que en el caso de Cuenca sitúan la tarifa media diaria (ADR) en los 55,6 euros, con una tasa de variación interanual positiva del 8,4%, muy por debajo de los 89 euros de media por habitación a nivel nacional.