La Plaza de España congregará a manifestantes por el tren

Redacción
-

Una convocatoria para este domingo a las 12 horas que estará abierta a cualquier colectivo o entidad interesada en la defensa del tren

La Plaza de España congregará a manifestantes por el tren - Foto: Reyes Martínez

La concentración se enmarca en la Semana de Lucha por el Tren, que se celebra entre el 21 y el 27 de noviembre de 2022, convocada por La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y apoyada por Alianza por el Clima. Una convocatoria abierta a cualquier colectivo o entidad interesada en la defensa del tren como medio para promover un equilibrio territorial justo y un transporte sostenible. En el caso de Cuenca, con una excepción, el consenso de los colectivos locales y provinciales sobre la reapertura y mejora integral del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel es unánime.

En un contexto de emergencia climática y energética, con medidas insuficientes para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el Ministerio del Transporte ha clausurado el servicio ferroviario Madrid-Cuenca-Valencia. Ante este recorte en los servicios públicos, y privatización de estos, que aumenta el tiempo y precio de los viajes y expulsa a miles de personas a vehículos contaminantes y con baja ocupación.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se demanda, entre otras medidas, la inmediata reapertura y modernización integral del trazado ferroviario entre Aranjuez, Cuenca y Utiel, así como reconocimiento de la deuda adquirida con el territorio, por la desinversión activa realizada por Adif, Renfe y el Ministerio de Transportes en las últimas décadas. Paralizar operaciones urbanísticas contempladas en el PlanequisCuenca que intercepten la vía férrea, como la construcción de un macroaparcamiento y una rotonda para facilitar la circulación de coches. Una medida sin sentido, que contradice la política de transporte de la Unión Europea.

Por estas y las múltiples razones que ha defendido durante años, la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca espera la asistencia de la ciudadanía para la recuperación y mejora de servicios públicos básicos en la provincia de Cuenca.