Las consultas por violencia de género aumentan en Tarancón

R.L.C.
-

El pasado 1 de mayo un hombre asesinó a su mujer en la localidad taranconera.El Centro de la Mujer tiene contabilizadas en lo que va de año 44 denuncias, 36 de ellas de mujeres de Tarancón y el resto de féminas que viven en otros pueblos de la zona.

Presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. - Foto: R.L.C.

Las consultas relacionadas con la violencia de género han aumentado «de forma considerable» en el Centro de la Mujer de Tarancón desde que el pasado 1 de mayo una vecina de la localidad fuera asesinada por su pareja. «Este suceso ha provocado más sensibilización y necesidad de contar a las víctimas», ha confirmado hoy la coordinadora del Centro de la Mujer, Laura Arias, junto a la concejal de Igualdad, Conchi Zarco, en la presentación de la programación en torno al Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es el día 25. 

Hasta la fecha, el Centro de la Mujer tiene contabilizadas un total de 44 denuncias por violencia de género de mujeres, 36 vecinas de Tarancón y ocho de pueblos de la comarca, 23 españolas y el resto extranjeras. La cifra se considera dentro de la media de otros años. 

Con el objetivo de sensibilizar y prevenir y un presupuesto de unos 7.000 euros, desde el Centro de la Mujer, en coordinación con el Consejo de Igualdad, y con el apoyo del Pacto de Estado contra la violencia de género, se han organizado más de una docena de actividades, del 15 de noviembre al 2 de diciembre. Todas tienen como base el fomento de la igualdad, y especialmente se han potenciado las dinámicas con la población infantil y juvenil.

Tras el programa especial del lunes en la radio local, los días 15 y 22 el Centro de Mayores acogerá el taller Tú puedes ayudar, a las 16,30 horas, y además la charla Por una sociedad libre de violencias machistas, el 2 de diciembre. El día 20 el auditorio albergará, a las 18 horas, el ciclo de conciertos Música por la Igualdad, iniciativa de la Delegación del Gobierno en la región. 

El día 25 se celebrará la habitual marcha contra la violencia de género a partir de las  11,30 horas, desde la avenida Miguel de Cervantes  (desde el cruce con la calle Saturnino Fernández) hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá el manifiesto institucional.  

El 27 de noviembre se representará, a las 19 horas en el auditorio, la obra Paraíso ballroom dance; y el día 28 la biblioteca acogerá  la presentación del poemario Entre nosotras. Las actividades se completan con teatros, sesiones narrativas a cargo de Estrella Ortiz y talleres para los escolares, que se desarrollarán entre el 22 y el 30 de noviembre en las tres escuelas infantiles, los dos institutos y los cuatro colegios de la localidad taranconera, además de en el centro de adultos.