Sánchez anticipa una "ligera alza" de la inflación

Europa Press
-

El presidente del Gobierno pide que se acelere la aprobación de la autoridad financiera e insiste en reformar el mercado eléctrico europeo

Sánchez anticipa una "ligera alza" de la inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado este lunes una "ligera alza" de la inflación, antes de continuar su senda descendente en próximos meses, debido principalmente a la subida del precio de la energía en las últimas semanas.

"Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", ha explicado el presidente en una entrevista en Informativos Telecinco, recogida por Europa Press.

A la espera de que mañana se conozca el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo correspondiente al mes de febrero, el jefe del Ejecutivo ha recordado que en cinco meses España ha logrado recortar cinco puntos la inflación, siendo el país con la menor tasa de la zona euro.

Según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los servicios de telefonía y de los carburantes tras el fin de la bonificación general al combustible y las menores rebajas en vestido y calzado respecto al mismo mes de 2022.

Una de las preocupaciones actuales para los españoles es la subida de los precios de los alimentos. En enero, último dato disponible, crecieron un 15,4% en tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada a ciertos productos de la cesta de la compra, en vigor desde el 1 de enero.

Frente a esta subida, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha propuesto topar el precio de algunos alimentos, pero el presidente del Ejecutivo cree que "lo importante" es que los ciudadanos sepan que desde el Gobierno están monitorizando la evolución de estos precios para garantizar que el impacto de la guerra y sus consecuencias económicas y sociales sean los menores posibles.

"Somos de los países que más recursos públicos hemos destinado a las rebajas del IVA tanto de los alimentos como de la energía", ha destacado Sánchez.

Aprobar la autoridad financiera  

Preguntado por el alza de las hipotecas, principalmente de las firmadas a tipo variable, el presidente del Gobierno ha insistido en que es "fundamental" que se acelere la aprobación dentro de las Cortes Generales de la autoridad financiera, que se encargará de vigilar cualquier mala praxis del sector financiero.

"Máxima empatía y máximo compromiso", ha trasladado el jefe del Ejecutivo, tras insistir en que el Ejecutivo va a destinar "todos los recursos económicos posibles del Estado" para proteger a familias, empresas e industrias.

Aparte de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional, Sánchez ha insistido en aquellas que se impulsan desde el ámbito europeo. En este punto, ha destacado que la 'solución ibérica' en España ha permitido ahorrar a los contribuyentes más 5.000 millones de euros ante el alza de los precios de la energía, pero ha recalcado que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa ahora es la reforma del mercado eléctrico, desacoplando el precio del gas a la evolución del precio de la electricidad.

"Esa es la tarea que tenemos por delante y es en lo que está España desde hace ya muchos meses, incluso antes de la guerra, y esperemos que este año podamos ya por fin tener esa reforma del mercado eléctrico", ha concluido.