«Los alumnos tienen que tener más vida sociocultural»

Manu Reina
-

El nuevo delegado del campus universitario conquense, Gustavo Ruiz, asume el reto con «mucha ilusión» y tiene el objetivo de llevar a cabo diversos proyectos «en beneficio de toda la comunidad educativa»

Gustavo Ruiz - Foto: UCLM

Gustavo Ruiz Moset es el nuevo delegado del campus universitario de Cuenca y, por lo tanto, es a partir de ahora el representante de más de 4.000 estudiantes. Este joven de 22 años y natural de Villar de Olalla asume el reto con «mucha ilusión» y tiene el objetivo de llevar a cabo diversos proyectos «en beneficio de toda la comunidad educativa». El camino es «duro y lleva consigo mucho sacrificio», pero no le falta experiencia porque ya fue subdelegado del campus universitario conquense hace dos cursos y siempre ha estado ligado a la representación estudiantil. Así, el año pasado fue representante de Centros de Cuenca en el Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el presente curso también ostenta los cargos de subdelegado del Centro de Ciencias Sociales de Cuenca en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Turismo y el de delegado del tercer curso del doble Grado de ADE y Turismo, que es la titulación universitaria que está cursando. El principal objetivo que se plantea de aquí hasta junio, que es el plazo que estará como delegado, es hacer ver a los estudiantes la importancia de «participar en la vida sociocultural del campus». 

¿Qué le lleva a presentarse como delegado del campus?

Tenía claro que quería presentarme porque veía cosas que no me gustaban y entendía que podía hacer algo para cambiarlas. Quiero un campus con mayor implicación por parte de los alumnos y espero conseguirlo durante estos meses. Quiero cambiar la mentalidad de los alumnos para que empiecen a pensar que la etapa universitaria no tiene nada que ver con la época de instituto, ya que ahora hay que hacer más vida sociocultural dentro del campus. 

¿Qué espera en estos meses?

Asumo el reto de delegado con mucha ilusión y sé que es un trabajo bastante interesante y laborioso, aunque no se vea como tal. Tengo claro que tengo que llamar a muchas puertas para organizar diferentes actividades y hablaré con muchas organizaciones. Tengo muchas ganas de hacer muchas cosas e intentaremos cambiar esa imagen que tienen otros campus sobre Cuenca de que hacemos pocas cosas.

¿Qué problemas ha visto en sus primeros días al frente del gremio estudiantil? 

Existe una escasez de participación, especialmente en algunas facultades. Además veo que algunos centros van por su cuenta y en el campus lo que se trata es de ir juntos de la mano para hacer muchas actividades y eventos. Tenemos que unificar. Evidentemente, cada facultad puede hacer sus actividades, pero que exista una unión como campus universitario de Cuenca. Tengo que hacerles ver a los estudiantes que tanto yo como mi equipo estamos a disposición de cualquier propuesta, idea o sugerencia. Entre todos tenemos que movilizar el campus y mantenerlo activo. 

Estos cargos le restan tiempo para centrarse exclusivamente en su titulación universitaria. ¿Cómo puede compaginar ambas cosas?

Es complicado. En estas fechas tenemos muchos trabajos y finales de muchas asignaturas, ya que la mayoría son de cuatro meses. Eso hace que tenga menos tiempo para estudiar porque ser delegado significa tener muchas responsabilidades. Iniciar el cargo cuesta bastante hasta que organizas todo y tienes todo bajo control. Los primeros días están siendo muy intensos. Llego tarde a casa e incluso tengo reuniones telemáticas a las diez de la noche. Pero es algo que me gusta y que voy a sacar adelante obviamente. Tengo este reto que quiero cumplir de la mejor forma posible. 

En este reto no estará sólo. ¿Quién compone su equipo de trabajo?

Así es. No estaré sólo. En base a los documentos estamos cuatro personas en la Ejecutiva, pero voy a intentar que seamos finalmente seis personas. He querido contar con Alejandro Rubio como subdelegado. Rubio es una persona que sabe de qué va el asunto porque ya fue delegado del campus universitario de Cuenca hace dos cursos. Además me acompaña como secretaria Ana Carrillo, que es delegada de la Facultad de Enfermería, y como tesorera Amanda Boix, que es la delegada de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Quiero que seamos seis por lo que lucharé para que también formen parte tanto el representante de centros como el representante claustral. Tengo claro que seis personas suman más que cuatro. 

¿Qué podrán ver los estudiantes en su figura? ¿En qué podrá ayudarles?

Lo que quiero es que los alumnos vean que la representación de estudiantes es un trabajo voluntario, pero es imprescindible. La UCLM no son sólo profesores. Los estudiantes somos el grupo mayoritario y somos quienes damos vida a la universidad. Sin nosotros la universidad no existiría. Quiero que los estudiantes me consulten cualquier duda, me propongan cualquier iniciativa o me comenten toda idea. Estamos para ayudar y para hacer mejor la vida educativa a cualquier alumno. Estoy además a disposición de todos para dinamizar el campus. Eso sí, quiero que los estudiantes entiendan que el campus no sólo es la fiesta de mayo, sino que es una mayor responsabilidad. Lo que tienen que entender es que vamos a hacer actividades y necesitamos que todos participen. En definitiva, que tengan claro que todas las ideas serán escuchadas porque entre todos vamos a mejorar. 

La fiesta del campus siempre genera polémica y no existe unanimidad. ¿Qué acciones llevará a cabo en esta fecha tan señalada para los estudiantes?

La fiesta del campus de mayo la voy a enfocar de diferente manera. En los últimos años ha habido mucha polémica e incluso se llegaron a hacer cosas alternativas. Tenemos que recuperar la esencia. Pero no la podemos vivir un día y sólo como fiesta, sino que tenemos que afrontar como una semana cultural donde podamos disfrutar de varios días repletos de actividades y eventos. Estamos trabajando ya en ello y hemos solicitado presupuestos a diferentes empresas de ocio. Es uno de nuestros principales objetivos. Queremos que todos estén contentos con cómo se ha celebrado esa fecha.

¿Las actuaciones que lleve a cabo se centrarán exclusivamente en suelo universitario o tienen pensado salir también a la calle?

Pese a que llevo pocos días en el cargo ya he solicitado una reunión con el alcalde porque queremos proponer actividades en la ciudad. Queremos salir también del campus universitario. Ahora mismo estamos esperando a que se nos concrete fecha para esa reunión y ver qué podemos decidir y planificar. Pero tengo que recalcar que aparte de contar con los espacios universitarios, que por cierto somos muy afortunados con lo que tenemos, quiero llevar la universidad a la calle. Creo que estaría muy bien hacer actividades en zonas emblemáticas de la ciudad. 

Como alumno de la facultad de Turismo que es, que apenas lleva unos años en funcionamiento, ¿qué le parece esta titulación en Cuenca?

Si me preguntas por el grado tengo que decir que en Cuenca lo veo muy interesante porque somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si es verdad que se tienen que revisar algunos fallos técnicos que tiene el grado, pero lleva su tiempo. También hay que contratar a más profesores. Eso sí, una de las cosas positivas del grado es que, por desgracia, somos pocos pero la relación entre estudiante y profesorado es amistosa. Te tratan como si fuéramos amigos de toda la vida. Evidentemente, como estudiante de Turismo, estoy en la mejor ciudad posible. Tengo muchas ganas de vivir el próximo año porque la capitalidad gastronómica española generará un incremento aún mayor del turismo. Estoy seguro que vendrá mucha gente y eso es algo por lo que tenemos que estar muy contentos. 

Por último, ¿qué mensaje enviaría a todos los estudiantes del campus universitario conquense? 

En el campus de Cuenca estamos actualmente más de 4.000 alumnos. Les tengo que decir que tenemos que vender nuestro campus de la mejor forma posible. Y los que somos de Cuenca con más razón. Y es que hay carreras muy interesantes que desde la sociedad conquense se menosprecian. Tenemos un gran talento de profesorado y vemos que no se ve así desde fuera. Hay que cambiar esa imagen y eso es deber de todos los estudiantes. En Cuenca nos vendemos muy mal en la mayoría de aspectos. Entre todos tenemos que cambiar esta situación. Además quiero reiterar que es importante que cada uno de ellos sea participe de las actividades que se promuevan. Es muy importante. Quiero desearles mucha suerte para sus exámenes y tenderles mi mano para lo que necesiten.