"Mi película habla de una prueba de amor"

Juana Samanes
-

Agradecido. El interés por contar historias de personajes que pasan vicisitudes se debe a que el cineasta se considera un privilegiado en lo personal y profesional

"Mi película habla de una prueba de amor"

Al director y productor Uberto Pasolini siempre le han interesado las historias sobre seres humanos luchadores. Prueba de ello es que fue productor de la popular Full Monty. Pero ahora ha dirigido un drama familiar, Cerca de ti, cuya historia le impresionó tanto que incluso se involucró en el guion, donde puso mucho de su experiencia como padre. 

En la película se menciona que Cerca de ti está inspirada en una historia real. ¿Cómo llegó a usted?

Comenzó por un artículo publicado en un periódico, el Daily Mail escocés, en enero de 2017. La noticia describía la historia de un hombre soltero, padre de un niño de cuatro años, que pasó los últimos meses de su vida buscando una familia para su hijo. Me tocó porque yo también soy padre e intenté imaginarme qué hubiera hecho y no encontré respuesta.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de este héroe de la calle?

En lo único que piensa el padre es en su hijo, es una gran prueba de amor. No tiene un momento de tristeza para sí mismo, sino de preocupación sobre qué le puede pasar a su niño. Es un viaje de gran generosidad. 

Lo bonito es que lo describe a través de las cosas pequeñas.

Sí, desde el principio opté por no dramatizar, porque esa relación padre e hijo la iba a contar a través de su vida cotidiana, de las cosas pequeñas de su vida.

Tanto Full Monty, donde trabajó como productor, como Cerca de ti, tocan temas sociales. ¿Son las historias que a usted más le interesan?

El cine es una excusa magnífica para describir vidas y situaciones muy lejanas de mi vida privilegiada, soy afortunado en todo: en recursos financieros, en familia, en amigos.

En unos tiempos en que lo políticamente correcto es hablar de mujeres, de maternidad, usted se atreve a hablar de paternidad.

Simplemente, el artículo en el que me inspiré hablaba de un padre y un hijo reales y no me pareció útil cambiar la situación y contarla sobre una madre y una hija. Suele haber más madres solteras a cargo de un hijo que padres. Pero, en este caso, fue la madre la que se marchó, nada más nacer el niño, y fue un padre maravilloso el que lo sacó adelante. 

Antes de seleccionar al niño Daniel Lamont, ¿le hizo interactuar con James Norton? 

Sí, la relación entre ambos fue fantástica porque James Norton fue muy generoso y, previamente al rodaje, se quedó en Belfast para pasar más tiempo con Daniel y su familia, jugando con él, y preocupándose de construir una amistad verdadera con el niño que sigue después de rodar la película, dos años después. Fue muy lindo y necesario. En pantalla se aprecia una relación verdadera.

ARCHIVADO EN: Cine, Maternidad, Paternidad