Sánchez reitera que seguirá con su 'hoja de ruta' de impuestos

Europa Press
-

El presidente insiste en que su Gobierno aprobará el gravamen sobre la banca, a pesar del informe desfavorable del BCE, y defiende que una democracia como España "no rinde tributos ni a los dictadores ni a sus secuaces"

Sánchez reitera que seguirá con su 'hoja de ruta' de impuestos - Foto: Iñaki Berasaluce

 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este sábado en que el Gobierno va a continuar con su "hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que estén arriba apoyen a los que están abajo" en las actuales "circunstancias tan dramáticas" que ha provocado la guerra en Ucrania. Además, ha defendido que una democracia como es España "no rinde tributos a los dictadores y a sus secuaces". "Reivindicamos que una España con memoria es una mejor España", ha añadido.

Sánchez ha participado este sábado en Vitoria-Gasteiz en la presentación de Maider Etxebarria y Cristina González como candidatas a alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y diputada general de Álava, respectivamente, un acto celebrado en el frontón Lakua en el que también ha intervenido el secretario general del PSE, Eneko Andueza.

En su discurso, Sánchez ha reivindicado la "política útil" y ha puesto en valor la respuesta del Gobierno a la pandemia y a la crisis por la guerra en Ucrania.

Al respecto, ha subrayado el "impulso definitivo" que ha dado su Ejecutivo a la "cogobernanza, al respeto al autogobierno, al título octavo de la Constitución española", para coordinar desde el punto de vista institucional las distintas respuestas en función de las competencias de cada administración a desafíos como la pandemia. "Hemos celebrado más de 20 conferencias de presidentes", ha señalado.

Ante las críticas de quienes consideran que la cogobernanza "no funciona bien", se ha mostrado dispuesto a hablar de su funcionamiento pero ha insistido en el "impulso definitivo" que ha dado su gobierno a "la España autonómica".

También ha puesto en valor los acuerdos parlamentarios alcanzados en el Congreso, y ha citado el alcanzado con los Presupuestos para 2023, para defender que "son muy necesarios para dar una respuesta clara, certidumbre y estabilidad que reclama la sociedad a la política y a los políticos".

"Hemos trabado muchísimos acuerdos con partidos políticos diferentes salvo con dos que por desgracia están en la oposición negacionista", ha señalado antes destacar el trabajo del portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López.

En este sentido, ha defendido que "la gran diferencia" entre su gobierno y la oposición es que "en un contexto tan difícil como el que atraviesa Europa y España, el Gobierno plantea una solución a cada uno de los problemas", mientras que la oposición "solo plantea problemas a todas las soluciones que propone el Gobierno".

Aprobar impuestos

Sánchez ha advertido a la oposición que "el Gobierno de España va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que están arriba apoyen a los que están abajo, en estas circunstancias tan dramáticas que ha provocado la guerra de Putin en Ucrania".

Tras defender la necesidad de "cuidar el socialismo", ha abogado por seguir utilizando las políticas públicas para "proteger a la gente". Además, ha asegurado que gracias a las políticas puestas en marcha se está "ayudando y protegiendo a la mayoría social del país" y ha destacado que la inflación de España, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno, es alta pero de las más bajas del conjunto de la Unión Europea, solo por delante de Francia. "Esto es gracias al esfuerzo y al compromiso del Gobierno de coalición progresista", ha insistido.

El presidente del Gobierno ha señalado que "hace unas semanas a cada problema que se presentaba, la respuesta del PP era bajar los impuestos" y ha defendido que el Ejecutivo central es lo que está planteando con la bajada del IVA de la luz y del gas "a la clase media y trabajadora", ya que con ellos "se exige una mayor solidaridad y mayor justicia social a los que más tienen".

Sánchez ha explicado que un trasplante de corazón en el sistema nacional de salud cuesta poco más de 90.000 euros y en Estados Unidos, con un sistema de salud privado, el mismo trasplante costaría 1,5 millones de dólares. "Esto dice mucho de la eficiencia del sistema de salud nacional público y gratuito; dice mucho de cómo de ineficiente es convertir en mercancías lo que siempre deben ser derechos, el derecho a la salud y a la educación", ha indicado.

Por ello, ha defendido que no quiere una España en la que la gente se tenga que hipotecar para hacer frente a una grave enfermedad, tanto de ellos como de sus familiares. "Con nuestros impuestos, nosotros recibimos mucho más de lo que pagamos. Construimos entre todos una sociedad más cohesionada e igualitaria", ha subrayado.

El secretario general del PSOE ha afirmado que "el PP de hoy es el de siempre" pero cree que "no deja de ser curioso que comenzó con una propuesta de rebajar indiscriminadamente los impuestos y luego, tuvo lugar el patinazo de la primera ministra británica porque los mercados financieros vieron que no se iba a ningún lado".

"Hablaron del timo ibérico, y resulta que la presidenta de la Comisión europea, que es de su familia política, aplaude esta solución ibérica que nos está permitiendo controlar la inflación y hacer que los precios de la energía sean inferiores a los que pagan otras economías europeas", ha afirmado.

Al respecto, ha reiterado que es necesario "cuidar al socialismo democrático" porque "con todo el sufrimiento que ha provocado la crisis financiera, es evidente que la única ideología que queda en pie para dar una respuesta solidaria a todos los desafíos que hay por delante, sea la crisis energética, la desigualdad o la emergencia climática, se llama socialdemocracia y eso lo representa el PSOE en España".

"Somos un proyecto de mayorías, de convivencia, de derechos y libertades. Por eso, estoy convencido de que el próximo mes de mayo tendremos alcaldesa en Vitoria y una diputada general en Álava", ha asegurado.

Sánchez también ha recordado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y las exhumaciones que se están realizando para reivindicar que "una España con memoria es una mejor España". "Una democracia, y España es una democracia, no rinde tributos ni a los dictadores ni a sus secuaces", ha añadido.