Las pernoctaciones en turismo rural aumentaron un 60% en marzo

V.M.
-

El número de viajeros se aproximó a los 2.800 durante el pasado mes, un 1,3% más que en febrero y tres veces más que los contabilizados hace un año

Imagen de archivo de un establecimiento de turismo rural. - Foto: Reyes Martínez

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural refleja un notable incremento del número de viajeros y pernoctaciones durante el tercer mes del año respecto al mismo período de 2021, lo que confirma la senda de recuperación en el sector.

Las cifras publicadas por el INE relativas a marzo indican que el número de viajeros se aproximó a los 2.800, lejos de los 6.200 de diciembre, pero un 1,3% más que en febrero y equivale a multiplicar por más de tres los contabilizados hace un año, en plena tercera ola del COVID.

Por su parte, las pernoctaciones ascendieron a 6.430, también alejadas de las más de 13.000 de diciembre de 2021 y de las 7.516 de febrero (un -14,5%), pero nuevamente suponen  un importante aumento en variación anual, concretamente un 59,9% más que las registradas en marzo de 2021.

En las cifras de la Encuesta de Ocupación es de reseñar la escasa proporción de extranjeros, un 0,7%, tendencia que es constante en los últimos meses, de hecho en febrero también supusieron apenas un  1,9%, aunque en diciembre llegaron a suponer el 4,3% de los viajeros y el tres por ciento de pernoctaciones.

Respecto a la duración de la estancia media se observa una progresiva reducción temporal, , ya que se sitúa en 2,31 días, prácticamente una jornada menos de media que en enero y alejada de los más de cinco días de media de marzo de 2021. 

El número estimado de establecimientos abiertos de turismo rural en la provincia se mantiene en los mismos niveles de los últimos meses e incluso del último años, ya que en marzo ascendió a 262, es decir cuatro menos que el mes anterior y dos más que los contabilizados hace un año, en tanto que la cifra de plazas estimadas supera por poco las 3.000, un 2,4% menos que en febrero, pero 159 más que las de hace un año (5,5%).

El grado de ocupación por plazas de fin de semana experimenta un descenso en variación mensual, situándose en el 20,07%, tres puntos menos, mientras que el grado de ocupación de habitaciones fue del 11,88%, tres puntos y medio menos que en febrero.

Finalmente, en cuanto al personal empleado se observa poca variación, ya que los 322 trabajadores registrados en marzo suponen cinco menos que en febrero y 11 menos que los incluidos en la Encuesta del INE hace un año (-3,4%).

ARCHIVADO EN: Turismo, INE, COVID-19