Reapertura histórica del antiguo mercado de Tarancón

R.L.C.
-

El Gobierno central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación respaldan al Ayuntamiento en el acto oficial de inauguración del Mercado de las Artes Luisa Sigea, un nuevo espacio cultural multifuncional.

Parte de las autoridades que han asistido hoy a la inauguración del Mercado de las Artes Luisa Sigea de Tarancón. - Foto: R.L.C.

Cerró sus puertas en 2006, con el desalojo de los comerciantes que allí vendían sus productos por el estado ruinoso en que se encontraba, y esta tarde ha vuelto a abrir como espacio cultural multifuncional que rinde homenaje a una taranconera ilustre, Luisa Sigea. Con alfombra roja y una cuidada representación de la sociedad taranconera, ha tenido lugar a partir de las siete de  el acto de inauguración del antiguo mercado de abastos, en plena plaza del Ayuntamiento.

Con capacidad para más de 400 personas (240 sentadas en un graderío de sistema modular), el renovado edificio mantiene la esencia de su arquitectura, lo que evoca a lo que fue, y que tantos recuerdos trae a la memoria aún a vecinos y visitantes de varias generaciones. Aunque sin valor histórico, en este caso su patrimonio emocional y el empeño del Ayuntamiento por salvarlo lo han convertido en uno de los pocos edificios antiguos (en este caso de la segunda mitad del siglo XX, pues se construyó por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones después de la explosión de El Polvorín de 1949) que se ha logrado conservar en los últimos años en la ciudad, y además en el casco histórico.

La dinamización que supondrá para el centro antiguo, junto con el traslado de la OCA (Oficina Comarcal Agraria) a la Casa de Piedra, ha sido alabada hoy por todos los representantes del Gobierno central, regional y provincial que han apoyado al Ayuntamiento en la inauguración. Junto al alcalde, José Manuel López Carrizo, han intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y también ha asistido la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, entre otras autoridades.

El graderío del nuevo espacio cultural (con sistema modular) tiene una capacidad total para 240 personas. El graderío del nuevo espacio cultural (con sistema modular) tiene una capacidad total para 240 personas. - Foto: R.L.C.

El presidente de la institución provincial ha anunciado que la intención es firmar «un convenio para que de forma permanente este mercado pueda albergar obras de la Fundación Antonio Pérez». Guijarro ha aventurado que se convertirá en referente de la actividad cultural de la comarca y ha expresado el compromiso de la Junta en el traslado de la OCA como otro elemento más de revitalización de la zona. Ambos han resaltado a Tarancón como locomotora de la comarca y la región, que desde hoy cuenta con recurso cultural más como eje vertebrador de crecimiento.

La obra de rehabilitación en cifras. Las obras de rehabilitación, que han durado año y medio, han contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y se han desarrollado en tres fases (la primera a través de un Plan de Empleo, la segunda por medio de un POS y la tercera de casi un millón de euros con fondos propios municipales).

«Es un sueño hecho realidad para el equipo de Gobierno, que adquirió este compromiso en 2015 cuando Carrizo llegó a la Alcaldía», ha resaltado el concejal de Cultura, Raúl Añover, emocionado por ver por primera vez lleno el graderío del Mercado de las Artes Luisa Sigea. El edificio, de 812 metros cuadrados (210 para espacio escénico y 342 para espacio expositivo) albergará un busto realizado por Pablo y Paco Tito de la ilustre taranconera de la que precisamente acaban de celebrarse los 500 años de su nacimiento.

La exposición 'Tarancón Avanza' ha quedado inaugurada con la apertura oficial del antiguo mercado de abastos.
La exposición 'Tarancón Avanza' ha quedado inaugurada con la apertura oficial del antiguo mercado de abastos. - Foto: R.L.C.

Carrizo pide apoyo para desarrollar 'Tarancón Avanza'. La primera exposición que alberga el Mercado de las Artes Luisa Sigea, desde hoy con motivo de su inauguración, lleva por título Tarancón Avanza y aglutina los proyectos que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en los próximos años en la ciudad en las áreas de Urbanismo, Cultura, Deporte, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías o Servicios Sociales. El alcalde ha aprovechado este acto de inauguración para pedir apoyo a los representantes de todas las instituciones, central, regional y provincial, para que estas iniciativas se puedan hacer realidad. A la par, ha lamentado la lentitud de la administración para sacar adelante cualquier expediente aunque exista la partida presupuestaria correspondiente.