PP llama al PSOE a "paralizar" derogación del delito sedición

Almudena Morales
-

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una visita a Toledo hace un llamamiento a los barones socialistas para "defender a España" y que paralicen la derogación del delito de sedición. Considera que "el fin no justifica los medios"

PP llama al PSOE a "paralizar" derogación del delito sedición - Foto: Javier Pozo

A las puertas de las Cortes regionales y en una mañana poco apacible la secretaria general del PP, Cuca Gamarra y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez han hecho un llamamiento conjunto a los barones socialistas para "paralizar" la derogación del delito de sedición. Gamarra les ha pedido que se posicionen públicamente contra la reforma del Código Penal y junto con los 9 diputados regionales puedan formar una mayoría parlamentaria en el Congreso de lo Diputados que le ponga fin. Apela a la "conciencia" de esos barones y del propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a quien avisa de que si lo permite, será "cómplice" y "responsable", de la medida del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Una derogación, que considera Gamarra, "camina" a una reforma también del "delito de malversación". 

Descarta la moción de censura planteada por Vox y Ciudadanos puesto que "las mociones se plantean para ganarlas" y en ningún caso "para fortalecer al Gobierno", cree que serán los españoles en las próximas elecciones los que "en las urnas lleven a cabo esa moción de censura". 

En cualquier caso, si los barones socialistas no se hacen eco de este llamamiento, el líder nacional del Partido, Alberto Núñez Feijóo, "revertirá" las modificaciones del Código Penal, ha dicho Gamarra. 

Por su parte el presidente del PP en la región, Paco Núñez ha pedido a García-Page que se posicione. "O se está con España, con la Constitución y con el Estado de Derecho o se está con Sánchez y los independentistas", ha dicho. Le ha preguntado si va a reclamar a Sánchez "un Comité Federal" para decir que el PSOE no le apoya en la eliminación del delito de sedición. 

Se ha referido a unas declaraciones que el presidente de Castilla-La Mancha hizo en 2018, en las que explica que avisaba a Sánchez que "antes se rompería el PSOE a que se rompiera España", por lo que le ha pedido que cumpla con esas declaraciones y no vuelva a "defraudar" a los ciudadano de Castilla-La Mancha.  Insiste en que el crecimiento de la región solo se puede lograr con "la fortaleza y unidad del país", por lo que no se puede estar "en medio del río", concluye Núñez. 

"Más razón para mantenerlo"

Preguntada por los periodistas, la secretaria general del PP ha insistido en que siguen con la intención de construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas, pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya desechado de forma definitiva su edificación. "Más razón para mantenerla si el Ministerio ha rechazado esa opción", ha respondido Cuca Gamarra. 

En referencia al trasvase, ha insistido en que no quieren "enfrentamiento", y por tanto apuesta por un Pacto Nacional que gestione un recurso "de todos". Además ha considerado necesario destinar parte de los Fondos Europeos a "infraestructuras" hídricas. 

Sobre la situación de la sanidad considera que es un problema de país, porque "no hay sanitarios suficientes", tampoco en Castilla-La Mancha. Ha llamado a las comunidades gobernadas por el PSOE a que se sumen a la petición de convocatoria del Consejo Interterritorial para afrontar un problema, asegura, debe tener respuesta desde el Ministerio de Sanidad.