Un cartel lúcido con actuaciones de alto nivel

Redacción
-

La programación oficial arranca el 30 de abril con 'Campeones de la comedia' y se extiende hasta el 18 de junio, y a ella se suman una veintena de actividades coorganizadas que se desarrollan hasta el 29 de junio

Un cartel lúcido con actuaciones de alto nivel - Foto: Reyes Martínez

El sábado 30 de abril arranca la programación de primavera del Teatro Auditorio 'José Luis Perales', que se extenderá hasta el 18 de junio, con propuestas que mantienen "el nivel de calidad al que nos tiene acostumbrado este espacio", ha destacado el alcalde Darío Dolz. Citas que se unen a una veintena de actividades coorganizadas con centros educativos, entidades y colectivos de la ciudad, que en este caso arrancan el 27 de abril y se desarrollan hasta el 29 de junio.

La actriz ganadora del Goya en este 2022 Blanca Portillo bajo la dirección de Juan Mayorga, Tanxugueiras o los conocidos autores de la película 'Campeones', así como la actriz y cantante conquense Clara Serrano, son algunos de los nombres que estarán en el prestigioso escenario conquense, dentro de una programación que incluye teatro clásico, contemporáneo y musical, así como danza, circo, actuaciones infantiles y humor.

El primer edil ha incidido además en que el Teatro Auditorio "está abierto a todos los colectivos y entidades conquenses que tengan un acto que organizar", y ha mencionado entre las que se van a celebrar el ciclo Música en las Aulas del IES Santiago Grisolía o el Euroremember Junior del CEIP Ciudad Encantada. También actuaciones del Conservatorio Profesional de Música 'Pedro Aranaz', de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas 'Ismael Martínez Marín', del Coro de Cámara 'Alonso Lobo' o de la Escuela de Arte 'Cruz Novillo'.

Por su parte, la directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Nelia Valverde, ha hecho hincapié en que, superados los cierres y las diversas restricciones que se han sucedido durante los dos años de crisis sanitaria, "hemos recuperado e incluso superado en algunos casos las cifras de antes de la pandemia".

Programación. Valverde ha explicado que la programación de primavera del Teatro Auditorio 'José Luis Perales' arranca con una propuesta familiar, la obra de teatro 'Campeones de la comedia', protagonizada entre otros por Gloria Ramos y José de Luna, actores de la conocida y premiada película 'Campeones'.

Continuando con el teatro, los mencionados Blanca Portillo con texto y bajo la dirección de Juan Mayorga llegan con 'Silencio', un ensayo agudo e inteligente sobre el papel del silencio en la literatura y en la vida. Y también 'La piel en llamas', un discurso sobre los medios de comunicación y la política en tiempos de guerra en cuyo elenco está la actriz conquense Clara Serrano, y 'Luces de bohemia', con la fuerte crítica social de Valle Inclán sobre la España de 1920.

El clásico de Shakespeare llega en teatro musical de gran formato con 'Romeo y Julieta, un amor inmortal. El musical', con una partitura completamente original. Además, dos propuestas musicales completamente distintas: el Cuarteto Gerhard, que completa la integral de los cuartetos de Mozart y Gerhard, y Tanxugueiras, trío que recoge el legado de cantareiras y pandereteiras, y que ha saltado a la fama tras la preselección de Eurovisión.

La programación incluye dos espectáculos de flamenco y danza contemporánea. Por un lado, el Ballet Flamenco José Huertas, con una moderna visión de 'Don Quijote', ganadora de tres Premios Max de las Artes Escénicas, y por otro 'La muerte y la doncella', que se adentra en el cuarteto de Schubert desde una perspectiva contemporánea.

El circo como espectáculo para todos los públicos tiene también su espacio, con 'Express', que combina el humor con diferentes disciplinas circenses; 'Isla', basada en un trabajo de cuerpo y movimiento; y 'La Gran Gala aSaltos', que vuelve al Teatro Auditorio tras el parón por la pandemia con su circo contemporáneo, música en directo y disciplinas novedosas.

Finalmente, el espectáculo '¡¡A ver!!', destinado al público infantil, se basa en el clásico 'Pequeño azul y pequeño amarillo' de Leo Lionni y transmite importantes valores como la tolerancia, la comprensión y la solidaridad, representados con flamenco creativo y nuevas tecnologías.