«Todos tenemos que demostrar que nuestros vinos son cantidad pero también calidad»

R.L.C.
-

José Jaime Alonso, viceconsejero de Educación de la Junta, inauguró en Tarancón la 'Noche en Vino' junto a la alcaldesa, María Jesús Bonilla

Tarancón se volcó ayer con la segunda edición de La Noche en Vino organizada por el Gobierno regional en 16 ciudades, con la colaboración del Ayuntamiento y la Denominación de Origen Vinos de Uclés. Las actividades, que tuvieron como epicentro el complejo enoturístico Finca La Estacada, fueron inauguradas por el viceconsejero de Educación, Universidades e Innovación de la Junta, José Jaime Alonso Díaz-Guerra, y la alcaldesa, María Jesús Bonilla.

«Somos el gran viñedo del mundo tenemos que luchar porque sea no solamente en cantidad, sino también en calidad, esta iniciativa nos va a poner a nivel nacional e internacional donde los castellanomanchegos se merecen, pero tenemos que demostrar también la calidad», declaró el citado viceconsejero de la Junta.

En esta línea, Diana Moreno, gerente de la Denominación de Origen de Uclés, insistió en la importancia de fomentar la cultura del vino «sintiéndonos orgullos de nuestros caldos, sean embajadores de ellos». Alrededor de 150 personas participaron en las catas comentadas programadas, que fueron un total de tres, y multitud de personas disfrutaron del concierto de la artista sevillana Isabel Luna. Además, más de una decena de establecimientos hosteleros del municipio se sumaron a la Ruta de Vino y Tapas con variadas propuestas gastronómicas acompañadas de vinos de la zona.

Numerosas familias de la comarca de Tarancón viven del sector vitivinícola, que -como resaltaron ayer distintos profesionales durante La Noche en Vino- «cada vez se exporta más». También subrayaron que «los vinos de nuestra zona no tienen nada que envidiar a los de otras partes del mundo».

Cultura del vino con la música y la gastronomía con ingredientes indispensables para disfrutar de una velada que, como mencionó la alcaldesa servirá para «aumentar la proyección nacional e internacional de nuestros caldos». Asimismo, significó que «el vino es un producto que forma parte de nuestra esencia, cultura y economía, está en la raíz de muchas de nuestras familias y en el futuro de la economía». Hoy Finca La Estacada es una de las bodegas de la región que celebrará una jornada de puertas abiertas todo el día.