Activistas rocían con líquido negro un cuadro de Klimt

Agencias
-

La acción, reivindicada por el grupo Última Generación, ha sucedido en el Museo Leopold de Viena. La obra no ha sufrido daños al estar protegida con un cristal

Activistas rocían con líquido negro un cuadro de Klimt - Foto: LETZTE GENERATION OESTERREICH

Activistas en defensa del medio ambiente han rociado con líquido negro un cuadro del pintor Gustav Klimt en el Museo Leopold de Viena, para denunciar que "los nuevos pozos de petróleo y gas son una sentencia de muerte para la humanidad".

La acción, reivindicada por el grupo Última Generación, que ha subido las imágenes a sus redes sociales, ha tenido como objetivo la obra Muerte y Vida, que la organización ha querido utilizar como metáfora de su denuncia.

Las imágenes muestran a personal del museo reteniendo a los activistas, uno de los cuales habría intentado pegarse al marco. El cuadro estaba protegido por un cristal y, según un comunicado del museo, ni el lienzo ni el marco han sufrido daños.

Activistas rocían con líquido negro un cuadro de KlimtActivistas rocían con líquido negro un cuadro de Klimt - Foto: LETZTE GENERATION OESTERREICH

La institución, que precisamente ofrecía este lunes visitas gratuitas con motivo del día de San Leopoldo, ha afirmado que, si bien las demandas planteadas por este tipo de colectivos pueden ser legítimas, se equivocan al llevarlas a cabo en museos.

Tras evaluar el estado del cuadro, el equipo de restauradores del museo ha confirmado que la pintura, protegida por un vidrio de seguridad de más de 200 kilos de peso, no ha resultado dañada.

"Los restauradores estuvieron frente al cuadro cinco minutos después del incidente y podemos asegurar que el líquido solo ha salpicado el cristal y no ha dañado la pintura", señaló a EFE el director del museo, Hans Peter Wipplinger.

Activistas rocían con líquido negro un cuadro de KlimtActivistas rocían con líquido negro un cuadro de Klimt - Foto: LETZTE GENERATION OESTERREICH

Este tipo de protestas se han generalizado en las últimas semanas, con acciones contra obras de arte en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros países.