Tanxugueiras, nuevos aires para el folk gallego

V.M.
-

El trío, que se hizo muy popular en la fase previa del Festival de Eurovisión, actúa el sábado en el Teatro Auditorio de Cuenca

Aida Tarrío, Olaia Maneiro y Sabela Maneiro forman el popular trío. - Foto: ROCIO CIBES

Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro integran uno de los grupos de moda de la escena musical española, Tanxugueiras, tres cantareiras empeñadas en la reinterpretación de los sonidos milenarios del folclore gallego, que fusionan con ritmos urbanos cercanos al trap o a la electrónica. 

El grupo se hizo muy popular entre el público por sus recientes actuaciones en TVE y de hecho fue uno de los favoritos de la audiencia de la previa de Eurovisión por su energía, sonoridad y armonías vocales, espléndidamente representadas en el tema Terra.

Tanxugueiras recoge el legado de las pandereteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar más allá de nuestras fronteras.

Trayectoria. Con notables éxitos en su haber como Midas, Figa, Averno (colaboración con Rayden) o la ya citada Terra (con más de 11.000.000 de escuchas en las plataformas digitales a finales de enero), tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest, el trío se embarcan en una gira nacional donde adelantará su nuevo disco, que verá la luz este mismo año, y donde sorprenden con un potentísimo show que cuenta con un gran despliegue de medios técnicos.

Antes de alcanzar la popularidad y el reconocimiento generalizado, con su primer álbum homónimo, publicado en 2018, el trío iniciaba una trayectoria que las lleva a visitar, en solo tres años, más de 100 escenarios de todo el mundo acompañadas por sus panderetas. En el 2019 llega Contrapunto, un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales llenas de arreglos y armonías sorprendentes.

En 2021, comienzan a explorar con curiosidad -con la colaboración del productor Iago Pico- la fusión de la tradición y la potencialidad de sus voces con sonoridades urbanas y modernas. Les valió el galardón a la mejora adaptación de una pieza tradicional en los XIX Premios La Opinión de Música de Raíz 2020 o ser incluidas en los World Music Charts Europe 2020 dentro de los 20 mejores discos de World Music.

En su nuevo videoclip, Pano Corado, visionado por miles de personas en las principales redes y plataformas, lanzan un himno que reivindica la libertad de amar a quien se desee. El tema se publicó junto con un videoclip de Trece Amarillo y PlayPlan rodado en las localidades pontevedresas de Catoira, Marín, Cangas do Morrazo, Moraña y Vigo, además de en la capital gallega, Santiago de Compostela.