El PP de C-LM denuncia la "saturación" del CEDT de Tarancón

R.L.C.
-

El viceportavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, critica que Emiliano García-Page, "no está concienciado con las necesidades existentes en el centro de salud taranconero".

Salas, Roldán, Moreno e Igualada, esta mañana a las puertas del CEDT. - Foto: R.L.C.

El viceportavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, denunció ayer la situación "insostenible por el abandono a su suerte" de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, lo que afecta a los profesionales sanitarios y pacientes. A las puertas del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, se refirió a la situación de "saturación" de este centro de salud, "donde los profesionales tienen unas cartillas asignadas para atender a entre 45 y 50 pacientes diarios, y por la sobrecarga asistencial atienden a entre 70 y 80 al día". En este sentido, criticó que "Page no está concienciado con las necesidades existentes en el CEDT de Tarancón" y agradeció que "sea la autogestión de los propios profesionales, que no se sustituyen, la que permita atender a todas las personas que demandan asistencia en él". 

Junto a la secretaria general del PP en la provincia, María Roldán, el presidente del PP de Tarancón, Miguel Ángel Igualada, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salas, añadió que el "abandono y dejadez del Gobierno regional en materia sanitaria" está provocando la fuga de profesionales a otras localidades de otras regiones, "aquí Page se niega sistemáticamente a recuperar esa carrera sanitaria para los profesionales castellanomanchegos". Entre las reclamaciones que lanzó Moreno, destacan una mayor implicación para reducir las listas de espera en la región, "son los peores de España", recalcó, así como la necesidad de hacer un esfuerzo presupuestario más importante por la sanidad. "No es de recibo que el Gobierno regional saque pecho presupuestario cuando la transferencia al Sescam por parte de la Consejería de Sanidad va a ser en 2023 un total de 71 millones menor que en 2022", concretó. Como ejemplo de la gestión de Page, citó la "inexistencia de especialistas con la frecuencia que debería de haber en Tarancón, evitando desplazamientos a la capital" o que el helipuerto "no se puede utilizar, lo han hecho tan bien que los helicópteros tienen que seguir bajando al campo de fútbol". Para el citado viceportavoz del Partido Popular, mientras el Gobierno regional "cuenta con el silencio cómplice del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, que no dice absolutamente nada de como está la situación sanitaria de Tarancón", defiende que el Partido Popular cuenta con un proyecto político alternativo que vendrá a solucionar el año que viene todas estas carencias detectadas en el municipio y en la región". 

Contestación

Estas declaraciones han coincidido con el día en el que se ha celebrado una reunión del Consejo de Salud de la Zona Básica de Tarancón y el alcalde taranconero se ha apresurado en lamentar que se cuestione el servicio que se presta en el CEDT "que tuvo que recuperar su actividad asistencial en 2015 después de la pérdida de especialidades que sufrió y actualmente cuenta ya con 21". También desde el equipo de Gobierno de Tarancón han aclarado que cuando el helicóptero del Sescam no utiliza el helipuerto "no es porque no se pueda usar, es porque las condiciones meteorológicas son adversas o por qué así lo considera el piloto en función de la ubicación del accidente y otras circunstancias, y por eso se sigue utilizando a veces el campo de fútbol".