Ande la marimorena desde Tarancón

R.L.C.
-

La Navidad de Tarancón recupera una de las actividades más tradicionales y participativas con el Certamen de Villancicos, que repartido en un total de seis jornadas, finaliza esta tarde.

Actuación de la rondalla Los Manchegos en la iglesia de la Asunción. - Foto: AYTO.

Ande, ande, ande la marimorena, es uno de los villancicos más populares, y escucharlo de nuevo en un acto público después del parón motivado por la pandemia es todo un canto de esperanza en plena Navidad.Precisamente ese alboroto o tumulto, esa marimorena, en Tarancón se ha recuperado en actos tan tradicionales como el Certamen de Villancicos.

«Lo hemos organizado más extendido en más días, y más lugares, para evitar aglomeraciones, pero creíamos que ya era momento de recuperarlo, igual que otras de nuestras tradiciones más importantes como la Cabalgata de Reyes o Divertilandia», destacan desde la Concejalía de Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento. 

Distribuido en seis jornadas en esta Navidad, aún condicionada por la pandemia, este certamen es uno de los actos más multitudinarios de la programación y también de los más veteranos, pues se lleva realizando más de cuatro décadas, según el cronista oficial de la ciudad, Jesús Gabaldón, que presentó las primeras actuaciones. El Certamen de Villancicos 2021 de Tarancón arrancó ante un templo lleno el pasado lunes en la iglesia de la Asunción, donde también se llevó a cabo la jornada del martes. 

La tercera jornada se desarrolló en el Convento de los Padres Franciscanos. La tercera jornada se desarrolló en el Convento de los Padres Franciscanos. - Foto: COLEGIO MELCHOR CANOLas voces e instrumentos de coros de asociaciones musicales, asistenciales, y fundamentalmente de centros educativos y el resto de la comunidad escolar, continuaron llenado de la esencia de la Navidad en forma de canción el Convento de los Padres Franciscanos el miércoles. Los días 16 y 17 de diciembre esta consolidada actividad organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la asociación de belenistas La Hoguera, se desarrolló en la iglesia de San Víctor y Santa Corona, y hoy está previsto que finalice, a las 20,30 horas, en la capilla del colegio Nuestra Señora de la Merced, con la participación de los grupos del propio colegio, el coro de la asociación de padres y madres y otro de escolares. 

Aunque la sonrisa quedaba tapada por la mascarilla, la alegría en las voces y los aplausos ha dejado patente que había muchas ganas de que volvieran este tipo de actividades. Las actuaciones de coros de aficionados, de los colegios Duque de Riánsares, Gloria Fuertes y Melchor Cano, del centro ocupacional, de las parroquias o la asociación Afad, se han intercalado con otras de colectivos musicales como la rondalla Los Manchegos, o el grupo folklórico Caño Gordo, que como novedad esta Navidad ha organizado el domingo una ronda navideña por la Ruta de los Belenes en la calle, con punto de partida en el auditorio a las 18,30 horas.

Otro de los habituales, el coro del curso de lengua, cultura y civilización rumana no pudo participar finalmente por el positivo en Covid-19 de uno de sus integrantes.

una zambomba. Representantes del equipo de Gobierno agradecen en cada jornada a cada grupo su participación e implicación con la Navidad más popular, con seguir manteniendo viva a través de los villancicos la marimorena que se genera en estas fechas, este año con una zambomba de barro.

Coral Malena actúa mañana en el auditorio

El grupo musical de voces Coral Malena de Tarancón ha cumplido este 2021 40 años, que no ha podido celebrar por la pandemia. Dirigido por el músico conquense Raúl Cañego, fue uno de los primeros colectivos musicales de la localidad en retomar sus ensayos en marzo después de un año sin actividad debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. 

Mañana, a las 20,30 horas, ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad en la iglesia de la Asunción. Normalmente realiza esta actuación en el acto del pregón, pero por un problema de agenda no fue posible. Además, el 25 de diciembre y el 8 de enero Coral Malena colaborará en los conciertos de la banda de música.