scorecardresearch

Los monólogos científicos Cuestión de Ciencia vuelven a Cuenca

Redacción
-

En torno a 350 estudiantes de centros educativos de Cuenca y Albacete se han congregado en la presentación de la iniciativa que se acerca un año más a los jóvenes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional

Los monólogos científicos Cuestión de Ciencia vuelven a Cuenca

En su ruta presencial por algunos de los municipios de la España menos poblada, la nueva edición del recorrido de monólogos científicos de Cuestión de Ciencia 4.0, ¿te atreves a desafiar al futuro? ha llegado a Cuenca por segundo año consecutivo. En concreto, el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense ha sido el espacio que acogido la presentación de esta iniciativa de Bayer en colaboración de Big Van Ciencia, y que busca sensibilizar y acercar la ciencia a los jóvenes españoles, implicándolos en la construcción conjunta de respuestas a algunos de los retos más actuales a los que nos enfrentamos. En torno a 350 estudiantes y una buena representación del profesorado de los IES Alfonso VIII - Instituto Histórico e IES Duque de Alarcón, ambos de la ciudad de Cuenca, y de IES Luisa Sigea, de Tarancón; IESO Puerta de Castilla, de Minglanilla; IESO 4 de junio, de Cañete e IES Diego de La iniciativa de Bayer, en colaboración con Big Van Ciencia, visita a lo largo del mes de noviembre las provincias de Asturias, León, Logroño, Cuenca y Almería Los monólogos científicos Cuestión de Ciencia vuelven a Cuenca para escuchar las propuestas de los jóvenes a los retos de sostenibilidad - 2/4 - Siloé, de Albacete, se han unido al encuentro de esta iniciativa que en su cuarta edición viaja por la España menos poblada para escuchar a los jóvenes e invitarles a sumarse a la acción para acelerar la transformación hacia un futuro más sostenibles. Cuestiones como el cambio climático, la despoblación o la digitalización de la agricultura y de la salud son algunos de los retos a los que se les invita a dar respuesta en base a la ciencia y apoyados en el monólogo como vehículo de divulgación. Álvaro Sanz, responsable Asuntos Públicos Corporativos de Bayer Iberia, ha querido subrayar la importancia de buscar soluciones basadas en la diversidad y la cohesión territorial. "Sumar a los más jóvenes en la reflexión de cómo podemos afrontar los retos planteados es crucial por su capacidad de ver la realidad de una forma diferente, siendo ese elemento disruptivo el que, unido a la Ciencia, aporta un gran valor a toda la sociedad. Queremos movilizar a los jóvenes de todos los territorios y ser capaces de caminar con paso firme hacia cambios reales que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El evento también ha contado con la presencia de Asunción Moriana Molero, concejala de Participación Ciudadana y Salud Pública, quien ha señalado que "es un placer" para el Ayuntamiento de Cuenca colaborar con iniciativas "tan positivas como ésta", que buscan acercar a los jóvenes a la ciencia y promover las "vocaciones científicas". "Quizás estén aquí los profesionales que, en un futuro próximo, descubran una vacuna que salve vidas o dé soluciones al cambio climático", ha remarcado Moriana, que ha acudido acompañada de la nueva concejala del equipo de gobierno municipal, Cristina Boza Cabrera, en su primer acto tras su toma de posesión. Los dinamizadores del evento, Big Van Ciencia, han estado representados en la apertura por Helena González Burón que ha señalado que "el uso de nuevas metodologías educativas basadas en la educación no formal y el aprendizaje basado en proyectos permite acercar la ciencia al alumnado de forma emocionante y divertida. Esto facilita que el alumnado ponga todo su potencial al servicio de idear soluciones científico-tecnológicas a los retos que como sociedad deberemos enfrentar en el futuro cercano".

Nueva ruta para visibilizar la España menos poblada. Cerca de 350 estudiantes han participado en esta tercera parada de la ruta, que, tras su inicio en Mieres y Langreo, en Asturias, y su visita por León y Logroño, llega ahora a Cuenca, finalizando su recorrido en Almería. Hasta el momento, Cuestión de Ciencia ha llegado a 1320 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación profesional de la España menos poblada. Cuestión de Ciencia - 3/4 - busca además despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y visibilizar la contribución de la mujer en la ciencia, como forma de inspirar nuevas vocaciones. Con esta visita, Cuestión de Ciencia repite su paso por Cuenca, donde ya estuvo en la edición pasada, congregando a en torno a 240 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 4 centros educativos de Cuenca y alrededores: IES Luisa Sigea e IES La Hontanilla, de Tarancón, e IES Alfonso VIIII e IES San José, de la ciudad de Cuenca.

Gala Final con 10.000 euros en premios. A partir de la visita de Cuestión de Ciencia, los jóvenes tendrán que trabajar sus propuestas en forma de monólogos y apoyados en el profesorado, parte fundamental en el desarrollo de esta dinámica. Los 12 mejores trabajos presentados llegarán a la final que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 y en el que el jurado experto determinará los 3 ganadores. Dicho jurado estará compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika; José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico; Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019; Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España; Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial. Ellos serán los encargados de seleccionar los proyectos que recibirán los 10.000 euros destinados a premiar los centros de los tres monólogos finalistas con material tecnológico, educativo o científico para reforzar sus instalaciones. Cuestión de Ciencia, cuatro ediciones retando a los jóvenes a desafiar el futuro A lo largo de sus tres ediciones anteriores, el concurso de monólogos científicos Cuestión de Ciencia ha conseguido involucrar ya a en torno a 6.000 estudiantes de todo el país, dado formación a más de 300 profesores, y recogido más de 340 monólogos científicos.