El Ayuntamiento recibirá 200.000 euros para digitalización

J.L.E.
-

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado ante de presidir en el Parador la reunión con los delegados de Gobierno

Los delegados del Gobierno se han reunido en el Parador - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca recibirá más de 200.000 euros para la financiación de proyectos destinados a la digitalización y modernización de las entidades locales. Así lo dio a conocer hoy Isabel Rodríguez, ministra Portavoz y de Política Territorial poco antes de asistir en Cuenca a la reunión con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas y ciudades autónomas.  El importe total de las subvenciones roza los 90 millones sde euros, se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), respondena la convocatoria 2021 del Ministerio de Política Territorial, dirigida a los municipios de más de 50.000 habitantes.

En su comparecencia ante los periodistas, la ministra también aludió al despliegue en Cuenca de los  Fondos de Recuperación Económica y en especial de los que tienen que ver con el turismo. En este sentido, aludió al Plan de Sostenibilidad, en el que participan las tres administraciones (local, provincial y autonómica), y los tres millones de euros que el Ejecutivo central ha dirigido a localidades con «un valor inmenso patrimonial como Cuenca, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad». La ministra reiteró que después de las dificultades recientes a causa de la pandemia toca ahora la recuperación, para lo lo que «el Gobierno tiene plena confianza en la gestión de los alcaldes y alcaldes, y en el buen uso que van a hacer de estos recursos públicos». n su visita a Cuenca, la ministra reiteró los planes del Gobierno para seguir avanzando en los planes de desconcentración de la Administración del Estado para lo que puso como ejemplo el Centro de Estudios Penitenciarios. 

Apoyo al plan 'XCuenca'. En su visita, la ministra reiteró la intención del Gobierno para seguir avanzando en los planes de desconcentración de la Administración del Estado y puso como ejemplo la puesta en marcha del Centro de Estudios Penitenciarios. Además, en respuesta a preguntas de los periodistas, Rodríguez también defendió el Plan XCuenca, que entre otras implica el cierre de la línea de tren convencional aunque evitó precisar una fecha. Considera que es una apuesta hacia la movilidad sostenible en el ámbito de la transición energética. «Cuenca vuelve a ser pionera, como lo ha sido en la desconcentración de administraciones», dijo
Isabel Rodríguez, que visitó la Diputación y el Ayuntamiento, acudió a la capital para presidir en el Parador una reunión con los delegados y delegadas del Gobierno en las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, en el marco de las reuniones habituales de coordinación con los representantes de la Administración General del Estado en el territorio.

Fondos Europeos. Los delegados y delegadas del Gobierno han sido informados de la ejecución de los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation, que permiten el despliegue del PRTR para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la actividad económica, con una agenda de inversiones y reformas estructurales con cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada a nivel social y territorial y más igualitaria.

Los nuevos mecanismos de financiación proporcionarán a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos entre 2021-2026, que se unirán al resto de instrumentos de financiación a nivel europeo.

PERTE. En la reunión se ha informado también de la marcha de los PERTE, proyectos de carácter estratégico para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con una inversión pública prevista de 30.000 millones de euros, con el impulso de la colaboración público-privada y de carácter transversal a las distintas administraciones públicas. El Gobierno ha aprobado ya los siguientes PERTE: Desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado; Salud de Vanguardia; Energías Renovables; Hidrógeno Renovable y Almacenamiento; Agroalimentario; Nueva Economía de la Lengua; Economía Circular; Aeroespacial; y Digitalización del Ciclo del Agua.