La provincia registra 3.200 parados menos en junio que en 2021

V.M.
-

El desempleo acumula tres meses consecutivos de descensos y bajó en el mes pasado en 247 personas, además los contratos indefinidos suponen ya el 61,4% del total

El mayor número de contratos suscritos en junio se registró en el sector agrario. - Foto: Reyes Martínez

La provincia de Cuenca experimentó un nuevo descenso del paro en junio después de un primer trimestre del año de continuas subidas, confirmando la senda de la recuperación del empleo esbozada desde abril. En este caso la bajada mensual fue de 247 personas, lo que representa una caída del 2,37%, aunque el dato de la variación relativa anual confirma un más que notable descenso del paro en Cuenca, un 23,93%, el mayor de Castilla-La Mancha, lo que se traduce en 3.197 parados menos, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El descenso del paro se debe ante todo a la caída registrada en servicios, con algo más de 200 desempleados menos, seguido de construcción donde bajó 29, agricultura e industria, con un descenso idéntico, 23 desempleados menos, registrándose sólo un repunte del paro en el colectivo sin empleo anterior, donde sube en una treintena.  El sector terciario acapara el 66,7% de la cifra de parados en la provincia, ya que suma 6.779,  seguido de agricultura, con 1.121, industria, con un millar, y construcción, donde se contabilizaron 662 desempleados. 

La brecha de género se mantiene e incluso aumentó un más de medio punto en junio, ya que el 61,6% de las personas en situación de desempleo son mujeres, concretamente 6.261, mientras que el número de hombres se sitúa en 3.900. En lo que respecta a tramos de edad, cabe apuntar que un 7,5 por ciento de esos desempleados tenían menos de 25 años (764).

Asimismo, durante el pasado mes se dejaron notar los efectos del inicio de la campaña de verano en agricultura y servicios y se llevaron a cabo 10.846 contrataciones en la provincia, 3.394 más que en mayo, según los datos de Trabajo, consolidándose la evolución al alza de la contratación indefinida, que ya supone el 61,4%, lo que se traduce en más de 6.600 contratos e incluso que el 70% de las nuevas contrataciones sean también estables.

número de afiliaciones. En cuanto a cifra  de afiliaciones a la Seguridad Social se refiere al finalizar el pasado mes de junio el número ascendía a  83.750 en la provincia conquense, lo que supone una variación mensual positiva del cuatro por ciento. Este incremento se produce tanto en el Régimen General, que se aproximaba a las 65.000 afiliaciones, como en el número de autónomos que se sitúa en torno a 18.700. 

En cuanto a los ERTE, su papel se reduce considerablemente según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y los trabajados en estos expedientes en la provincia son apenas 35 (23 hombres y 12 mujeres), 17 de ellos parciales y 18 totales, correspondientes a 11 centros de trabajo.

Reacciones. La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco, destacaba que «la región consolida el volumen de empleo más alto desde julio de 2008», con cerca de 766.000 personas trabajando en Castilla-La Mancha, y subrayó que Cuenca y Albacete son la segunda y tercera provincia que más empleo han creado en junio, respectivamente.

Desde CEOE Cepyme, el director del Departamento de Formación y Empleo, Francisco Javier Cuesta, advertía que «la situación de inflación disparada no puede llevar a relajarnos y a no tomar las medidas adecuadas para intentar frenarla, porque puede repercutir de manera negativa en las contratación y en los datos del paro». 

Por su parte, la  secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, destacaba la tendencia favorable experimentada por el empleo desde hace unos meses.  Mesas calificó de importante que baje en todos los sectores y subrayó «un dato que viene a reforzar la positividad del mes de junio y es que casi el 61,5% de la contratación sea indefinida, lo que viene a corregir esa anomalía de nuestro mercado de trabajo, que era la alta tasa de temporalidad». En su opinión aún quedan pendientes cerrar la brecha de género  «y ser capaces de corregir esa escalada que estamos teniendo en los precios, porque  para mantener esa calidad en el empleo es necesario subir los salarios».

Finalmente, el secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, consideraba también positivos esos datos, «tanto el paro masculino como femenino descienden, aunque curiosamente el paro juvenil lejos de disminuir se ha incrementado levemente en este mes». Destacó asimismo que baje en todos los sectores y apuntó que «seguimos comprobando los efectos de la Reforma Laboral, ya que del total de las mas de 3.000 nuevas contrataciones el 68 por ciento son contratos de carácter indefinido».