Testimonio de valores de futuro

Redacción
-

Más de un centenar de personas escriben una página para la historia en el XLVII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas

José Luis Martínez Guijarro, Darío Dolz y Miguel Ángel Valero, junto a Miguel Romero, asistieron a la inauguración del congreso. - Foto: RRSS/Ayuntamiento

La Real Asociación de Cronistas Oficiales de España y representantes de la Federación de Cronistas mexicanos llevó a cabo su XLVII Congreso Nacional en Cuenca, donde se reunieron a más de un centenar de personas, entre cronistas y acompañantes. El Colegio de Arquitectos de Cuenca acogió el viernes 21 de octubre por la mañana una mesa redonda, organizada por la UIMP, con la presencia de cronistas mexicanos y españoles, para compartir la temática de la Crónica en el tiempo, donde más de treinta personas pudieron compartir opinión. A la misma asistió la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra.

Las presencia de historiadores de alto nivel, tales como Manuel González, representante de la gobernación de Zacatecas, al igual que Francisco Javier Arellano, también de esa misma gobernación, sirvieron para provocar un encuentro en el que la Crónica sirvió como ese nexo de unión que permite reflejar el pasado entre la América Hispana y la España renacentista.

La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 21 de octubre , en el Salón de Actos del Museo de Paleontología de Castilla La Mancha (MUPA).  El alcalde, Darío Dolz;  el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y el diputado de  Turismo y Patrimonio, Miguel Ángel Valer; presidieron el acto. Al mismo asistieron concejales de los cinco grupos municipales, diputados nacionales y provinciales. También hubo representantes de entidades colaboradoras como la Agrupación Provincial de Hostelería, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, CEOE Cepyme, Fuerzas de Seguridad del Estado, la Subdelegación de Defensa, Afocu, IDEC, la Fundación Globalcaja y la Universidad de Castilla-La Mancha. El salón estuvo repleto de asistentes de toda España (Galicia, Asturias, Castilla León, Extremadura, Andalucía, Levante, islas Baleares, Madrid y Castilla La Mancha), junto a los cinco representantes mexicanos, que pudieron escuchar las palabras de los asistentes y especialmente la lectura inaugural a cargo del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero Saiz.

Los participantes realizaron su Asamblea Anual y la exposición de comunicaciones en el Teatro Auditorio a lo largo de una intensa jornada del sábado. A su vez visitaron la Catedral y el Museo de Arte Abstracto. Presentaron ponencias como Los Hurtado de Mendoza y su vinculación con la villa de Algete, La descripción del Balneario de Valdeganga, La vía de Negrín, La Cofradía del Santísimo Cristo de la Bañeza, Las ermitas de la ciudad de Cáceres, La Encomiena de Bedmar, La villa de Zacatecas y España, La triquinosis,, etc. Más de cuarenta comunicaciones formarán parte de las actas que serán editadas gracias al patrocinio del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de la UCLM.

La presencia de instituciones públicas y sus representantes, así como las entidades colaboradoras, tales como CEOE Cepyme, Global Caja, IDEC, Colegio de Arquitectos, Catedral del Cuenca, Agrupación Provincial de Hostelería, así como las Universidades afincadas en la capital, completaron una jornada intensa.

El domingo, la visita al monasterio de Uclés concitó a un público entusiasmado por toda la belleza que se pudo contemplar en cada uno de los múltiples rincones de este Escorial de La Mancha. Finalizó así el XLVII Congreso Nacional de Cronistas, en los que Cuenca tuvo mucho que decir. La huella de Francisco de Mora, de Juan Andrea Rodi y del italiano Ricci, además de los condestables Álvaro de Luna y Jorge Manrique dieron el tono histórico a lo que siempre fue una idea preconcebida de aprendizaje entre el arte y la historia.

Sin duda, para Cuenca ha sido un evento especial, el primero que se hace en los 47 años de vida de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. La fecha coincide además con la presencia de cinco cronistas de la Federación Mexicana, cuya intención era además provocar la posible unión, hermanamiento o coordinación entre la comarca de Zacatecas y Cuenca, teniendo en cuenta la vinculación que los españoles desde la Meseta castellana, incluyendo Cuenca, llevaron a aquellas tierras, donde la significación hispana quedó reflejada para siempre.

Luego, la visita a la Catedral, con la explicación pormenorizada del propio cronista de la ciudad de Cuenca, la visita al Casco Histórico, al Museo de Arte Abstracto donde quedaron prendados de la maravillosa simbiosis entre el contenido y el continente.

La clausura se llevó a cabo el domingo en la Diputación con la presencia del diputado del Área de Gobierno, Joaquín González Mena, alcalde de Arcas, quien pronunció unas palabras de bienvenida. Más de cien personas escucharon los pormenores de la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra; las palabras del presidente de la Raeco, Juan Antonio Alonso Resalt; y como no, las del Cronista de la Ciudad, Miguel Romero que justificó su coordinación, agradeciendo la presencia de todos los cronistas en la ciudad.