La Junta firma esta semana la estrategia de prevención laboral

E.P.
-

García-Page firmará con CCOO, UGT y Cecam la que será la hoja de ruta para el periodo 2022-2026. El acto será en Guadalajara, la provincia con más siniestralidad de la región

La Junta firma esta semana la estrategia de prevención laboral - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, firmará esta misma semana en Guadalajara con los agentes sociales más representativos de la región (UGT, CCOO y Cecam) el futuro acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales de la región para el periodo 2022-2026, que será la próxima hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y entornos de trabajo seguros y saludables.

El anuncio lo ha realizado este lunes en Guadalajara, la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust, durante su participación en una jornada de UGT sobre seguridad y salud en el trabajo, precisamente en la provincia con mayor siniestralidad de la región y también entre las que más de España.

La viceconsejera insistió en que  la Junta es consciente de que se trata de un trabajo que hay que realizar de forma «coordinada» si se hace a través de diferentes vías como por ejemplo las subvenciones que se otorgan para asesoramiento en labores de cultura preventiva en centros de trabajo.

Según Chust, precisamente esto ha supuesto que solo en 2021 se haya realizado asesoramiento en más de 1.100 empresas de la región, y desde que se pusiera en marcha este programa en el 2017 hayan recibido asesoramiento más de 4.000 empresas. A ello sumó también la actuación que desempeñan los equipos técnicos de seguridad y salud laboral del Gobierno de la región, que en el 2021 realizaron 3.890 actuaciones en empresas y centros de trabajo de esta comunidad.

Según la viceconsejera, desde el Gobierno regional se trabaja día a día por mejorar las condiciones y entornos laborales de las personas trabajadoras «siendo consciente de que queda mucho trabajo por hacer, pero dedicando un trabajo ingente en esa lucha contra la siniestralidad laboral».

En este sentido, apuntó que el Gobierno regional va de la mano con los agentes sociales porque solo así se podrán crear entornos seguros y saludables, y se podrá concienciar a toda la sociedad castellano-manchega de la importancia que la seguridad y salud laboral tiene para generar una buena calidad de vida.

Chust resaltó la importancia de una jornada enmarcada en la semana en la que se celebra el día mundial de la salud en el trabajo, un día centrado en llamar la atención sobre la importancia que tiene este objetivo no solo en los entornos laborales sino en la vida y el fomento del diálogo social para generar una cultura de salud positiva.