Tres millones para electrificar el tren Madrid-Talavera

J.S.
-

Los Presupuestos Generales incluyen también partidas para los nuevos edificios judiciales de Talavera, Illescas y Torrijos y para la depuración de aguas en la comarca del Amarguillo, Quintanar y Consuegra

La electrificación de la línea Madrid-Talavera beneficiará también a localidades como Torrijos. - Foto: Víctor Ballesteros

Es a buen seguro una de las inversiones más reivindicadas y largamente esperada en la provincia, especialmente por los usuarios del tren que une Madrid con Talavera de la Reina camino de Extremadura y que realiza paradas en Illescas y Torrijos. Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene incluyen una partida con cargo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de 3,02 millones de euros para la electrificación de la vía Humanes-Talavera de la Reina-Plasencia.

La inversión en el tren convencional está llamada a ser la antesala de la línea de alta velocidad que conectará Toledo y Talavera y que actualmente se encuentra en estudio informativo. Por esta razón, los Presupuestos Generales del Estado no incluyen ni un solo euro. La inversión, que tiene un coste estimado de 1.120 millones de euros, parece que aún queda lejos puesto que en las proyecciones la primera cifra algo significativa aparece en 2026, donde ya se reflejan 30 millones de euros.

La modernización de las instalaciones judiciales sí que va a coger impulso en la provincia el año que viene. En este ámbito, el Ministerio de Justicia, además de la construcción del nuevo Instituto de Medicina Legal, va a abordar las obras de construcción de los nuevos edificios de los juzgados tanto en Talavera como en Illescas y Torrijos.

Por lo que se refiere al nuevo edificio judicial de Talavera, para el que el Ministerio de Justicia ya tiene terrenos, el borrador de Presupuestos incluye para el año que viene una partida de 311.000 euros. No obstante, el grueso de la inversión está diferida a 2024 y 2025, anualidades en las que se proyectan partidas de 6 y 7 millones de euros respectivamente. El nuevo edificio de los juzgados de Talavera supondrá una inversión de 14,6 millones de euros.

Algo superior es la cantidad que el departamento cuya cartera ostenta Pilar Llop destinará a los nuevos juzgados de Illescas, partido judicial en el que crece la litigiosidad al mismo ritmo que lo hace la actividad económica de la comarca de La Sagra. La inversión prevista por el Ministerio alcanza los 18,1 millones de euros. Los primeros 892.000 euros llegarán en 2023. El resto del coste de esta dotación judicial se repartirá en 2024, año en el que están previstos 7,2 millones de eurosy 2025, ejercicio para el que se reservan los 9,7 millones de euros restantes.

Torrijos también contará con un nuevo edificio judicial, que podrá estar operativo en 2024 si las previsiones se cumplen. De momento, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida de 2,6 millones de euros a los que habrá que sumar los 6,1 millones desplazados al ejercicio de 2024.

depuración. La provincia recibirá también significativas inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales. La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene previsto destinar 3,5 millones de euros a la depuración de los municipios de la comarca del río Amarguillo.

No será la única actuación para que la que ha reservado partida presupuestaria. Así, aparecen 4,36 millones para la depuración de aguas de Quintanar de la Orden. Asimismo está previsto acometer las obras de incorporación de caudales a la EDAR de Consuegra para lo que figuran 1,58 millones.

Toledo con 41,12 millones, provincia de la región en donde menos invertirá el Estado

El borrador de Presupuestos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó ayer a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recoge inversiones por 41 millones que el Estado, organismos autónomos y resto de entidades de derecho público realizarán en la provincia en 2023. Toledo es la provincia de la región que recibirá menos dinero. Es menos de la mitad de lo que llegará a Albacete.