Tarancón invertirá casi 1,9 millones en renovar alcantarillado

R.L.C.
-

La Mancomunidad de Aguas El Girasol llevará a cabo uno de los proyectos en la barriada de Los Girasoles y el otro en las calles Zapatería, Parada y Cuesta de la Bolita del casco antiguo.

La red de alcantarillado actual en la zona del casco antiguo data de los años 70 del siglo pasado. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Tarancón aprobó en la última sesión ordinaria, celebrada la semana pasada, destinar más de 1,8 millones de euros a la renovación de la red de alcantarillado en dos zonas de la localidad. Uno de los proyectos, que supondrá una inversión de 252.292 euros, se centrará en la mejora de la red de saneamiento de la barriada de Los Girasoles, mientras que el otro, de un importe de casi 1.600.000 euros, se llevará a cabo, en tres fases, en las calles Zapatería, Parada y Cuesta de la Bolita. 
Por unanimidad, la Corporación municipal acordó solicitar a la Mancomunidad de Aguas El Girasol que acepte realizar estas obras, que estarán supervisadas por el Ayuntamiento. La portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, hizo hincapié, principalmente en relación al casco antiguo, que «es una inversión más que necesaria puesto que el alcantarillado lleva desde los años 70 del siglo pasado». Por su parte, desde la oposición presente (Vox y PP, ya que la concejal de Unidas Podemos, Carolina Rey, no asistió a la sesión plenaria), compartió la necesidad de la renovación de la red y pidió que se haga un seguimiento adecuado de las obras. El alcalde, José Manuel López Carrizo, añadió que «la intención es seguir mejorando el alcantarillado poco a poco en todo el municipio». 
También con el acuerdo de todos los presentes salió adelante la modificación de la ordenanza jurídica reguladora de terrazas al aire libre. De esta forma, los hosteleros podrán mantenerlas hasta el 31 de diciembre, durante este año y también en 2023. Antes el periodo permitido era del 1 de abril al 31 de octubre. Asimismo, el alcalde recordó que, debido a los efectos de la pandemia por la Covid-19, ya se derogó la ordenanza fiscal y tampoco se cobrará tasa a los empresarios con terraza al aire libre en 2023. 

Avenida del Progreso

Aunque tendrá que ser aprobado definitivamente por la delegación provincial de Fomento, también por unanimidad el Pleno aprobó una modificación puntual de las normas subsidiarias relativa a los usos del suelo industrial, que afecta a la avenida Adolfo Suárez, antigua travesía. «Son normas de 1998, que han quedado obsoletas y queremos responder a las necesidades del modelo de ciudad que se está estableciendo en la actualidad», apuntó Lorena Cantarero, que explicó que el cambio consiste en que a partir de ahora  sí se podrá hacer un uso exclusivo de comercio en toda la avenida Adolfo Suárez, mientras que antes tenía que ser compartido con el industrial. «Con la modificación el uso característico no se cambia, pero se consigue que sea compatible, por lo que podrán instalarse únicamente comercios», concretó. 
La moción presentada por el PP en contra de la reforma del delito de sedición del Gobierno central, respaldada también por Vox, no salió adelante, sí que se aprobó con los votos de PP y PSOE la mejora en defensa de la lucha contra la violencia de género presentada por el equipo de Gobierno. En el apartado de ruegos y preguntas, alertó de los restos de botellón que suelen aparecer semanalmente en la parte trasera de la iglesia de la Asunción y preguntó por qué el sueldo del alcalde no aparece en el listado publicado por el Ministerio de Hacienda. Vox pidió la retirada de los carteles de Tainsa y los de la campaña de igualdad de género en edificios públicos.

Detalle del cartel colocado en el Parque Reina María Cristina.Detalle del cartel colocado en el Parque Reina María Cristina. - Foto: R.L.C.

«No hay nuevas prohibiciones, ya está regulado»

A preguntas en sesiones anteriores de PP y Vox, en el Pleno del mes de noviembre el equipo de Gobierno aclaró que los carteles instalados en los parques «no recoger nuevas prohibiciones, lo que vienen es a refrescar lo que ya está regulado en favor de una mejor convivencia y del buen uso de estos espacios verdes». Algunas de las señales, no exentas de polémica por parte de usuarios de estas zonas públicas, que recogen tienen que ver con la prohibición de jugar a la pelota, tirar basura fuera de las papeleras, invadir fuentes, circular con bicicleta en el caso de los mayores de 12 años o que los perros no pueden pasar. 
Ante la insistencia de la oposición, el PSOE explicó que se están llevando a cabo los trámites legales para resolver la ocupación ilegal que existe desde hace meses en las antiguas casas de los maestros, en un edificio municipal de la calle Séneca. «Servicios Sociales está ayudando en lo que puede y la Policía Local ya ha identificado a los okupas y ha dado traslado a la autoridad judicial, esperemos se solucione lo antes posible», concretó el alcalde. También el equipo de Gobierno se refirió al nuevo carril peatonal hacia la ermita de Riánsares, para aclarar que «una conexión con la red de alcantarillado no se realizó de forma adecuada, se ha rehundido y se repondrá lo antes posible».