Tarancón tiene 59 casos activos de violencia de género

R.L.C.
-

El 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación contra la Violencia de Género, se volvió a guardar un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada en Tarancón en mayo.

Numerosas personas, principalmente escolares, participaron el viernes en la marcha anual contra la violencia de género. - Foto: R.L.C.

Actualmente en la comarca de Tarancón existen 77 casos activos de violencia de género, 18 en pueblos de la zona y el resto en la localidad taranconera. Así lo confirman desde el Centro de la Mujer, que aclara que en esta cifra están incluidas desde septiembre todas las agresiones que atentan contra la libertad sexual de una mujer. 

La mayoría de los 59 casos de violencia contra las mujeres activos en Tarancón, al igual que el resto, tienen derivadas medidas por orden de protección o sentencias condenatorias. En cuanto a las denuncias que se han presentado en lo que va de año, el Centro de la Mujer de Tarancón, de ámbito comarcal, tiene contabilizadas 44 por violencia de género de mujeres, 36 de vecinas de Tarancón y ocho de pueblos de la comarca, 23 de féminas españolas y el resto extranjeras. En cuanto a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, destaca que de las 38 que han muerto en España en  este 2022 (a fecha 24 de noviembre), una de ellas fue una vecina de Tarancón a la que mató su marido el pasado 1 de mayo en su vivienda de la calle Ronda San Julián. 

Frente a esta realidad fueron numerosas las personas, sobre todo escolares de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y representantes de asociaciones de mujeres, que pararon su actividad habitual el viernes por la mañana para asistir a la habitual marcha anual organizada por el Ayuntamiento de Tarancón y el Centro de la Mujer en contra de la violencia de género. Con pancartas en las que se pudieron leer frases como No a la violencia de género, los asistentes recorrieron la mitad de la avenida Miguel de Cervantes y las calles Zapatería y Duque de Riánsares, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. 

Numerosas personas, principalmente escolares, participaron el viernes en la marcha anual contra la violencia de género.Numerosas personas, principalmente escolares, participaron el viernes en la marcha anual contra la violencia de género. - Foto: R.L.C.Delante de la Casa Consistorial taranconera, que por la noche estuvo iluminada de morado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, se pronunció el manifiesto institucional. Además de la concejal de Igualdad, Conchi Zarco, participaron en la lectura otros ediles, del PSOE y el PP, así como la viceconsejera de Economía, Empresas y Empleo, Nuria Chust; el delegado provincial de este área, Óscar Martínez; o el jefe de la Policía Local, Francisco José Cuenca Ferrer. 

A continuación se guardó un minuto de silencio en memoria de la  vecina asesinada en mayo y escolares de diferentes centros educativos pronunciaron algunas frases en contra de la violencia de género, como «no nací mujer para morir por serlo», «no hay relación sana si hay violencia» o «no es no, violencia cero». La concejal de Igualdad insistió en el lema del 25 de noviembre de 2022, Tú puedes ayudar, y reivindicó desde la plaza del Ayuntamiento que es momento de pasar a la acción, «todos podemos poner de nuestra parte para acabar con esta lacra, no es cosa solamente de las mujeres o del movimiento feminista, es de toda la sociedad». 

otros datos. Durante la lectura del manifiesto quedó patente la necesidad de seguir desarrollando políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género y se reconoció la labor que realizan profesionales y colectivos en este ámbito. Y si en España desde 2003 han sido asesinadas por su pareja o ex pareja más de 1.070 mujeres, según la ONU una mujer o una niña es asesinada cada 11 minutos, ya que la violencia machista tiene el rostro también de mujeres víctimas de explotación sexual, entre otras. «Esta lacra se agrava cuando sufren alguna discapacidad, son migrantes o viven en el medio rural, garantizar la libertad de todas y proteger a las víctimas de toda violencia machista no es una opción, es una obligación democrática», se expresó. Tarancón cuenta con Plan Municipal de Igualdad y está adherida al sistema Viogen del Gobierno.

El detalle

El Pleno municipal aprobó el pasado jueves, en la sesión correspondiente al mes de noviembre, la moción presentada por el PSOE para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento para continuar trabajando en favor de la igualdad de género. El Grupo Municipal Popular votó a favor, destacando que «está claro que todos debemos estar unidos ante esta lacra social como es la violencia de género», y en cambio el concejal de Vox, David Borja Pérez, votó en contra, defendiendo que «condenamos cualquier atentado, agresión, defendemos a las víctimas, pero al margen de su nacionalidad, sexo o raza, rechazamos la victimización de las mujeres». Además el edil de Vox pidió la retira de los carteles instalados en edificios públicos de deportivos y culturales en favor de la igualdad de género.