Castilla-La Mancha entrega sus Medallas al Mérito Cultural

L.G.E.
-

Page defiende que la cultura es una «industria potente» y «nuestra marca de representación en el planeta»

Castilla-La Mancha entrega sus Medallas al Mérito Cultural

Fue Palacio de Pedro I, después convento y hoy alberga al auditorio y biblioteca de Torrijos (Toledo). En este edificio  la Junta ha entregado esta tarde las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aprovechó el acto para señalar que en esta legislatura han declarado 29 BIC o que han ampliado la red de parques arqueológicos de cinco a siete. 

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, inició su discurso hablando del dueño del palacio. «Lo llamáis Pedro I cuando no tengo claro quién es el segundo», comentó provocando las risas del público, «no me provoquéis». Viajando a tiempos más actuales, Page se retrotayó a los retos culturales de la Transición:«Hemos democratizado la cultura porque todo el mundo puede hacerla y porque podemos acceder a ella». 

Destacó que la parte que más le importa ahora es la de la creación, la de crear cultura. «A veces hay cierto complejo porque nos cuesta estar a la altura de nuestros antepasados», comentó, «pero se trata de que cada generación deje huella  sobre las anteriores». Indicó que  «eso es España, la suma de la cultura de los que aquí han estado». Además reivindicó que la cultura «es una industria muy potente» y que además «es nuestra marca de representación en el planeta».

Castilla-La Mancha entrega sus Medallas al Mérito CulturalCastilla-La Mancha entrega sus Medallas al Mérito CulturalLos premiados. Esta edición reconoció tres Medallas al Mérito Cultural en categoría extraordinaria. Una fue para Rubí Sanz Gamo, que fue directora del Museo de Albacete veinte años y directora del Museo Arqueológico Nacional de 2004 a 2010.

Otra medalla de categoría extraordinaria recayó en el Grupo  Tolmo, grupo de artistas contemporáneos de origen toledano, que abrió una galería en 1971 cuya actividad tuvo continuidad hasta 2016. La tercera medalla de esta categoría fue para la Fundación Antonio Pérez, que se creó en 1998 en Cuenca. 

Además se dieron medallas por áreas específicas. En Creación Literaria, Edición y Fomento de la lectura fueron premiados la joven escritora Ana Iris Simón, de Campo de Criptana, que con su primer libro 'Feria', fue galardonada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. También se premió a la veterana bibliotecaria Manolita Espinosa y al narrador oral y cuentacuentos Pep Bruno.

En Artes Escénicas, Música y Cine premiaron a Juan José Montero, director artístico del Festival de Música 'El Greco'. También recibió un galardón el bailarín natural de Motilleja (Albacete) Esteban Berlanga Fernández, que no pudo asistir al acto porque estaba actuando como bailarín solista en el Ballet de Zúrich. En este apartado también se reconoció a la compañía guadalajareña Ultramarino de Lucas. 

En la categoría de Artes Plásticas hubo dos premiados. Uno de ellos fue la pintora conquense Teresa Recuenco Escudero y el otro se dedicó a las asociaciones de los amigos de los museos de Castilla-La Mancha.

Hay una categoría de Mecenazgo y Promoción de la Cultura, en la que se entregaron dos medallas. Una fue para Fondos Artísticos de la FundaciónCaja Castilla-La Mancha y otra para Global  Digital Heritage, una multinacional estadounidense que se dedica a la digitalización 3D de patrimonio. 

Por último, en la categoría Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural se dieron tres medallas, una al Ayuntamiento de Valdepeñas por la gestión del sitio arqueológico Cerro de las Cabezas, otra al Grupo Liel-Literatura Infantil y Educación Literaria de la UCLM y a José Antonio Alonso Ramos, estudioso y divulgador del folklore de Guadalajara.