scorecardresearch

A la caza del flexitariano en el súper

Agencias
-

Cada vez más consumidores demandan productos vegetarianos que introducen en su dieta en busca de alternativas saludables, ecológicas y sostenibles en su alimentación

A la caza del flexitariano en el súper - Foto: Foto de Ella Olsson en Pexels

En dos años los alimentos vegetarianos han pasado de ser productos que podían encontrarse mayoritariamente en tiendas especializadas a dar el salto a las grandes superficies, según señala la asociación Vegetales, un paso con el que ahora buscan hacerse un espacio sólido para llegar hasta los flexitarianos.

Detrás de un crecimiento del 50 por ciento desde el 2020, según datos de la asociación, hay iniciativas que trabajan para que estos alimentos sigan llegando cada vez a más consumidores y conquisten a todos los paladares.

Es el caso de las salsas veganas de Conca Organics que comenzaron como una evolución de un proyecto de final de carrera de dos ambientólogos.

«Uno de los objetivos era luchar contra el cambio climático», explica en declaraciones uno de sus creadores, Armand Folch, quien añade que también querían «buscar alternativas para una alimentación sostenible, saludable y ecológica». Para ello, identificaron las salsas veganas que acompañan a las comidas como un producto idóneo para satisfacer unas necesidades que no creían cubiertas: «Ser sanos y sabrosos».

Sobre el primer punto, Folch indica que algunos productos para vegetarianos «no son muy buenos» a nivel nutricional y que los consumidores, además de querer un alimento sostenible, quieren que también sean «sanos».

En este sentido, resalta que algunos productos ofertados para vegetarianos y veganos no son «tan sabrosos» como los alimentos con nutrientes animales: «El tofu puede saber a corcho», bromea. La falta de sabor es, para Folch, uno de los puntos débiles de estos productos, y, por ende, motivo por el cual no terminan de conquistar los estómagos de los flexitarianos, que combinan una dieta vegetariana con productos animales de forma puntual.

Precisamente, una encuesta reciente publicada por la empresa Beneo, indica que los consumidores flexitarianos son los que están impulsando la demanda de los alimentos de origen vegetal.

Estos datos muestran que en España, el 22 por ciento de los consumidores se considera flexitariano y el 4 por ciento se identifica como vegano, vegetariano o pescatariano. Al detalle, aproximadamente la mitad de los flexitarianos ya compran alternativas a la carne, un 45 por ciento, y a los productos lácteos, con un 49 por ciento, y casi uno de cada tres compra también dulces de origen vegetal como el chocolate, con un 32 por ciento. Además, este segmento de consumidores está especialmente interesado en el etiquetado transparente, la sostenibilidad, la salud y las aventuras alimentarias, según el estudio. Cifras como estas son las que convencen a los creadores de las salsas vegetarianas para hacer productos con los que llegar a los flexitarianos, un «mercado en auge», según indica Folch.

Desde un punto de vista empresarial, según los datos que maneja la consultora Nielsen, las soluciones de alternativa vegetal siguen representando uno de los segmentos más dinámicos dentro del gran consumo.