Más vale estar preparado

Leo Cortijo
-

Una moción del Partido Popular para reprobar y abrir expediente a los concejales de Cuenca nos Une promete subir la temperatura de un Pleno en el que no se pueden volver a repetir las imágenes del anterior.

Darío Dolz, en el centro de la imagen, durante la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento vuelve a vestirse de gala para la celebración de un nuevo Pleno. Viendo cómo transcurrió el anterior, uno no sabe muy bien si empezar a respirar ya en una bolsa de papel para no hiperventilar o ponerse tapones en los oídos para no escuchar las broncas. Más vale estar preparado para lo que pueda venir... La imagen ofrecida en la última sesión a cuenta de los días festivos, que terminó con un concejal expulsado, no puede volver a repetirse. Bajo ningún concepto. Insultos, voces y golpes en la mesa para escenificar el tocar fondo en uno de los instantes más desagradables de los últimos años en el Salón de Plenos.

Presumiblemente, uno de esos momentos que promete subir la temperatura del 'guiso' plenario será la moción presentada por el PP con la que pretende reprobar e iniciar expediente sancionador a los concejales de Cuenca nos Une «por el incumplimiento del deber» como ediles del Ayuntamiento. Los populares denuncian que la formación liderada por Isidoro Gómez Cavero se ausenta en determinados momentos del Pleno según la cuestión que se trate. Circunstancia que, a su juicio, debería catalogarse como leve y ser castigada con una multa de 750 euros. Viendo cómo las han tenido 'azules' e independientes, lo dicho: más vale estar preparados.

El PP lleva otra moción más para incrementar las partidas de los Presupuestos Generales en 100 millones y los de la región en otro tanto. Cuenca nos Une, por su parte, lanza una propuesta para poner en valor una parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, mientras que Ciudadanos hace lo propio con el fin de establecer una estrategia municipal para la prevención del suicidio. Cuenca, en Marcha!, por su parte, propone con sus dos mociones «poner orden» en las terrazas de la hostelería, así como crear espacios climáticos.

Polémica con las ayudas. Antes, en la parte resolutiva del Pleno, se contemplan en el orden del día varias modificaciones presupuestarias. El equipo de Gobierno quiere incrementar en 90.000 euros el presupuesto para ayudas sociales para atender a familias y personas de colectivos vulnerables ante un invierno que, según la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, «se presenta complicado debido a la crisis energética que sufre Europa y que va a provocar que algunas familias no puedan calentar sus hogares». El grueso del montante de estas ayudas, de hasta 80.000 euros, será para casos de emergencia social y se articularán a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Además, se destinará una parte, 10.000 euros, a asociaciones locales dedicadas a atender a colectivos vulnerables, como mayores o personas en riesgo de exclusión social.

Una cuestión ésta por la que la Plataforma ONGD ha salido al paso con una nota de prensa en la que asegura que el Ayuntamiento «no cumple con la cooperación internacional». Según explica el comunicado, «13 meses después» de que la concejala Barrios asegurase en prensa que los Presupuestos de 2021 incluían una partida destinada para cooperación internacional con un importe de 90.000 euros, «no se ha publicado la convocatoria a la que hace referencia y la partida presupuestada en este 2022 no la quieren destinar a lo que se comprometieron en los Presupuestos». «Necesitamos representantes políticos sinceros, responsables, con principios y solidarios», remata la Plataforma ONGD.

Más puntos del Pleno. La sesión tendrá otros asuntos relevantes como modificaciones en las ordenanzas que regulan el IBI y la tasa de basuras; la cesión definitiva a la Junta de una parcela en el barrio de Villa Román para erigir una oficina de empleo; y la contratación de los servicios de ayuda a domicilio, conservación y mantenimiento de vías públicas, reforma de señalización horizontal y vertical y tratamiento de agua en las piscinas. Y todo en el día que se oficializa la vacante de Vicente Martínez como edil de la corporación. Cristina Boza tomará posesión en el Pleno de noviembre.